17 de octubre 2024 - 08:20

"El proyecto de Google es un hito que posiciona a Uruguay en un lugar de privilegio", afirmó Enrique Buero

El presidente de la Cámara de Zonas Francas y gerente general del Parque de las Ciencias habló de la apuesta a futuro del sector y destacó las reglas de juego claras que ofrece el país.

El presidente de la Cámara de Zonas Francas y gerente general del Parque de las Ciencias, Enrique Buero, destacó la importancia de la llegada de Google a Uruguay.

El presidente de la Cámara de Zonas Francas y gerente general del Parque de las Ciencias, Enrique Buero, destacó la importancia de la llegada de Google a Uruguay.

El presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (Czfuy) y gerente general del Parque de las Ciencias ubicado en Canelones, Enrique Buero, destacó al régimen que regula la actividad como una política de Estado y puso el foco en “la madurez” del sistema político en Uruguay que garantiza reglas claras de juego.

En entrevista con Ámbito, Buero puso de relieve la importancia de la llegada del data center de Googleal Parque de las Ciencias, al calificarlo como “un hito muy importante” que, además de los beneficios sobre la economía, “te posiciona y te da visibilidad en el mundo”.

¿Cómo avanza el desarrollo del Parque de las Ciencias?

- En estos últimos años el Parque ha crecido mucho en cantidad de empresas, metros cuadrados y también en la diversificación de los rubros de las empresas instaladas. Han sido años de mucho crecimiento y esperamos que siga así.

¿Cuán importante fue y es la llegada del data center de Google?

- El proyecto de Google es sin duda un hito muy importante porque es un proyecto relevante para Uruguay y para la confianza que tienen las empresas en la seguridad jurídica, política y económica, así como la apuesta por los recursos humanos y la conectividad en materia de telecomunicaciones. Todo eso hace que el proyecto sea importante para Uruguay, lo posiciona en un lugar de privilegio. Que este tipo de empresas elijan el país para una inversión de este tipo, y que además esté teniendo lugar en el Parque de las Ciencias, es muy importante. No sólo por el proyecto, sino por lo que representa en cuanto a posicionarte en el mundo, te da visibilidad. Das a conocer el proyecto, hay otras empresas que pueden estar mirando y buscando locaciones. Sin duda es un aspecto muy positivo.

¿Hubo contactos con otras empresas importantes a raíz del proyecto?

- Estamos trabajando con varias empresas que de alguna manera están relacionadas con el proyecto. Pasa un poco lo que nos pasó con Pharma en su momento. El Parque empezó operaciones con la planta de Megalabs y eso despertó el interés de proveedores y otras empresas de farmacéuticos que se acercaron. Esperamos que ocurra lo mismo en este caso.

¿Cuáles son los rubros que mayor representación tienen en el Parque?

- El Parque tiene un posicionamiento muy interesante en la captación de proyectos de alto valor agregado como ciencias de la vida y servicios relacionados con este tipo de proyectos. Probablemente, su infraestructura con capacidad industrial es algo que lo destaca y lo seguirá destacando. Priorizamos la capacidad industrial de nuestra infraestructura por encima de otros aspectos. Queremos que sea la mejor posible y es por ahí por donde hemos estado captando la mayoría de los proyectos. Actividades logísticas, industriales y de servicios, algunas relacionadas con las primeras y otras en otros rubros, porque el elenco de usuario que tiene el Parque cubre prácticamente todos los rubros de actividad. Desde asesores financieros hasta servicios profesionales, por ejemplo.

Google centro de datos Canelones.jpg

¿Qué es lo que hace que el régimen de zonas francas sea tan relevante a nivel país?

- El régimen de zonas francas tiene varios pilares, pero hoy hay tres cosas muy destacables. Es una política de Estado que tiene más de 100 años, existe desde 1923. La ley que más la impulsó está desde 1987, cuando se permitió a desarrolladores privados desarrollar zonas francas. Eso le dio un impulso muy grande y, si tomamos desde el 87 a la fecha, son casi 38 años. Tuvimos gobiernos de todos los partidos políticos y todos han valorado el régimen por la capacidad que tiene para traer Inversión Extranjera Directa (IED), que de otra forma difícilmente tendría presencia en el país. Ese es un aspecto clave. Si no fuera una política de Estado, no hubiésemos logrado ese activo tan importante y que se valora tanto, con reglas de juego claras y estabilidad. Después también están la seguridad jurídica que el propio régimen otorga y los beneficios en materia impositiva y aduanera.

¿Cómo está Uruguay con respecto a otros países?

- Mirando específicamente Latinoamérica y el sector de zonas francas, diría que el competidor más fuerte en servicios es Colombia, por un tema de competitividad en el tipo de cambio. Sería el país con régimen de zonas francas captando inversiones en servicios que compita más directamente. En logística e industria, creo que Uruguay está bastante solo en el régimen de zonas francas en particular. En cambio, si mirás más hacia el norte, tenés Costa Rica, Panamá, República Dominicana…

Pensando en clave regional, ¿puede tener algún impacto el cambio de rumbo en Argentina?

- A nosotros nos sirve una Argentina fuerte, estable y que de alguna manera sea destino de nuestros bienes y servicios con reglas de juego claras y previsibilidad. Hoy diría que seguimos trabajando igual que siempre. Ha habido algunas oportunidades puntuales y a raíz de los inconvenientes en Argentina en años previos sin dudas que sí. Para adelante, todos apostamos a una Argentina fuerte, a la cual prestarle servicios desde las zonas francas.

La madurez del sistema político y la seguridad jurídica

¿Afecta en algo al sector el hecho de que sea un año electoral?

- Tener un sistema político maduro que valora las políticas de Estado y que el régimen haya mostrado su carácter de política de Estado, nos hace estar confiados de que sea quien sea que gobierne cinco años, valora el régimen y sabe la importancia que tiene en temas como empleo y exportaciones. Si hacemos doble clic, el Parque de las Ciencias está en Canelones y las últimas intendencias han sido del partido político que hoy es oposición a nivel nacional. Uno de los candidatos a la Presidencia (Yamandú Orsi) fue el intendente en dos períodos e incluso cuando tuvo signo distinto, el Parque siempre trabajó muy bien, tanto a nivel departamental como a nivel nacional. En ese sentido, Uruguay tiene algo para ofrecer, esa madurez política que hace que determinadas cuestiones no se discutan cada cinco años.

¿Y el plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social puede suponer algún cambio o dificultad?

- El sistema político está todo en contra de la reforma. El sistema, al igual que una parte importante de la sociedad, entiende que la seguridad jurídica y el respeto por las reglas de juego son un aspecto vital para el Uruguay. Si me preguntás a mí o incluso a la cámara que nos aglutina, consideramos que no es conveniente la reforma planteada y menos en los términos planteados. Pero creo que al ver cómo se planta el sistema político frente a la reforma, habla de lo que el sistema valora y quiere proteger en cuanto a estabilidad y seguridad jurídica.

Tecnología e innovación, la apuesta a futuro

¿Existe una apuesta vinculada a la tecnología y la innovación en el sector?

- Hay una apuesta por ese lado. Con la Cámara de Zonas Francas se hizo una encuesta en ocasión de los 100 años a usuarios y desarrolladores de por dónde veían las oportunidades hacia delante y de crecimiento. La mayoría respondió ciencias de la vida, biotecnología, Inteligencia Artificial (IA) y desarrollo de nuevas tecnologías. Va por ese lado el futuro en materia de captación de inversiones y generación de empleo de calidad.

¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?

- En oportunidades vemos el eCommerce fronterizo, que a las zonas francas nos interesa mucho, así como a ciencias de la vida, biotecnología, IA. Y apostando a servicios, porque son una parte importante de las exportaciones, con casi el 50% de las zonas francas y representando el 60% del empleo. El otro tema que aparece es el impuesto mínimo global, que de alguna manera representa un desafío y una oportunidad para repensar los regímenes de atracción de inversión, con incentivos para que las empresas inviertan en el país en determinados sectores como innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y capacitación de recursos humanos. Es un tema pendiente, en el que estamos trabajando junto con el gobierno para que Uruguay siga siendo un destino atractivo y que las empresas que ya están decidan reinvertir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar