La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, confirmó que el proyecto de HIF Global para instalar una planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú "sigue adelante" pese a la renuncia del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, por diferencias "insalvables" con la visión del gobierno sobre el tema
"El proyecto de hidrógeno verde de HIF Global sigue adelante", aclaró Elisa Facio tras la renuncia del presidente de Ancap
La ministra de Industria, Energía y Minería afirmó que el presidente Luis Lacalle Pou y la cartera no estaban de acuerdo con invertir dineros públicos en la planta de Paysandú.
-
Empresas aseguradoras abogan por mayor "desregulación" del sector
-
Los dichos de Mujica y Topolanksy sobre falsos testimonios incomodan al gobierno electo
Este jueves, la jerarca explicó en rueda de prensa que la dimisión responde a "una decisión personal" del ahora extitular del ente autónomo con base en "algunas diferencias" que se presentaron en "las últimas dos semanas" con el gobierno por la no participación de Ancap como socio en el proyecto de HIF Global.
"Me parece importante resaltar que el proyecto de la empresa HIF sigue adelante, eso nunca estuvo en discusión. La participación o no participación futura de Ancap en este proyecto no hace ninguna diferencia, el gobierno sigue apoyando el proyecto", puntualizó la funcionaria y agregó: "Nosotros realmente creemos en este proyecto".
Consultada sobre cuál fue la raíz del problema, Facio detalló: "La diferencia estaba en si había que invertir o no. Estamos en una etapa que en la que se va a firmar en estos días un acuerdo de implementación entre HIF y ALUR".
Facio contó tanto su antecesor, el hoy canciller Omar Paganini, como el presidente de la República Luis Lacalle Pou estaban "de acuerdo" en que el Estado "no debía participar" del proyecto de HIF Global. "Lo hemos escuchado al presidente mencionar que los dineros de los contribuyentes no los vamos a poner en inversiones de riesgo", continuó.
"Esto es en un proyecto que nosotros creemos y va a ser una gran oportunidad para el país, pero con la plata de los privados, no con la de los uruguayos que el gobierno tiene la responsabilidad de destinarla a otras cosas", prosiguió Facio.
Facio a Stipanicic: "Yo soy el Ejecutivo"
"Cuando yo lo llamé para hablarle de este tema y decirle que queríamos ir por este camino, me dijo 'el Ejecutivo toma una decisión sin hablar conmigo', y le digo: Yo soy el Ejecutivo y estoy hablando contigo". "Él dio sus argumentos y los consideramos, pero seguimos pensando lo que pensábamos", precisó Facio.
Sobre la planta, Facio dijo que "es un buen proyecto" pero con "muchas incertidumbres", ya que "va a producir un producto que no tiene mercado, que no hay nadie que lo compre". "Pensamos que la inversión en este tipo de cosas la tienen que hacer los privados", insistió, quien aclaró que tiene "una buena relación" con Stipanicic y que la diferencia "no es personal", sino de "visión".
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Hidrógeno verde
Dejá tu comentario