21 de septiembre 2024 - 09:45

El riesgo país está en tendencia alcista: ¿qué puede pasar en los próximos meses?

Desde abril, cuando tocó mínimos históricos, el spread soberano viene aumentando ligeramente, y diferentes situaciones pueden romper o profundizar la tendencia.

El riesgo país en Uruguay atraviesa una tendencia levemente alcista.

El riesgo país en Uruguay atraviesa una tendencia levemente alcista.

Foto: Freepik

Uruguay tiene el riesgo país más bajo de la región, sobre todo luego de que en abril alcanzara mínimos históricos en todos los indicadores de spread soberano. Sin embargo, desde entonces atraviesa una leve tendencia alcista que podría profundizarse o revertirse en los próximos meses: ¿cuáles pueden ser los determinantes?

El 11 de abril de este año, el riesgo país llegaba a un nuevo mínimo histórico en paralelo con los altos niveles de inversión extranjera directa (IED) y los efectos de la suba del grado inversor de entonces por parte de la agencia calificadora Moody’s, a la mejor nota de deuda de la historia del país.

En ese entonces, el spread soberano mostró bajas en todos los indicadores: en el Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), que reflejó un retroceso de 19 puntos básicos en una semana y cerró en 59 puntos básicos; en el Uruguay Bond Index (Urubi), que elabora República AFAP, que se ubicó en 65 puntos básicos, cerca de su mejor marca de 62 puntos en diciembre: y en el Emerging Market Bond Index (EMBI) de JP Morgan llegó a 71 puntos básicos, mientras el Credit Default Swap (CDS) a 5 años se ubicó en 55 puntos básicos.

Sin embargo, desde aquel momento, el riesgo país registra una leve tendencia alcista y, actualmente, según los datos relevados por el economista Aldo Lema, el Irubevsa se encuentra en 90 pb; el Urubi, en 88 pb; el EMBI en 89 pb; y el CDS en 81 puntos.

Si bien todavía no es un escenario para preocuparse ya que Uruguay continúa teniendo el riesgo país más bajo de la región y sigue siendo un país elegido para invertir y desarrollarse, el escenario puede cambiar fuertemente a corto plazo. Y esa incertidumbre, generada por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, es lo que se refleja en ese aumento casi constante en el spread desde abril.

¿Qué puede suceder en los próximos meses?

Uruguay se enfrenta a la posibilidad de avanzar por tres caminos distintos: uno de ellos implica que no haya grandes cambios en el actual status quo, a lo sumo un relajación y baja leve en el riesgo país en caso de que el plebiscito no logre la mayoría en las urnas el 27 de octubre. En ese caso, todo seguiría más o menos igual hasta que haya algún elemento de carácter determinador que incline la balanza.

Por otro lado, el peor escenario es aquel en que la reforma constitucional en materia de seguridad social logre su aprobación y el riesgo país se dispare, de la mano de la pérdida del grado inversor —algo que incluso llegó a alertar Moody’s. En ese caso, la suba sería de, al menos, 200 puntos; lo que llevaría también a ”una caída inmediata de los bonos uruguayos en torno al 10%”, según señaló el Lema en su cuenta en X.

En contrapartida, existe también la posibilidad de que el riesgo país baje en el mediano plazo, aunque esta alternativa también depende de la no aprobación del plebiscito: esto sucedería a partir del recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que impactaría en una mayor debilidad del dólar global y, por lo tanto, la inclinación de los inversores hacia monedas y mercados más rentables como los emergentes. En consecuencia, la IED podría reactivarse en Uruguay, llevando también al fortalecimiento del peso uruguayo, a una mayor confianza internacional y a un menor spread soberano.

Claro que, independientemente —o no tanto— de los elementos económicos, el partido que gane las elecciones 2024 y asuma el nuevo gobierno en marzo de 2025 también influirá en el futuro del riesgo país uruguayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar