El riesgo paísse desplomó en pocos días luego de la no aprobación en las urnas del plebiscito del PIT-CNT acerca de la seguridad social, consolidando a Uruguay como el país con el menor spread soberano de la región.
El riesgo país se desplomó tras las elecciones y el rechazo al plebiscito del PIT-CNT
El indicador operó a la baja luego de que no prospere la papeleta blanca, uno de los principales temores de los inversores.
-
Los mercados financieros visualizaron un escenario estable en la previa de las elecciones 2024
-
El riesgo país está en tendencia alcista: ¿qué puede pasar en los próximos meses?
La baja del indicador coincide con el hecho de que no haya prosperado el pasado domingo la papeleta blanca, que generó preocupación en los inversores y cuyos efectos negativos para la economía fueron advertidos por dirigentes políticos, economistas y referentes empresariales.
Uno de los retrocesos más bruscos se dio en el Índice de Riesgo que elabora la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), que cerró la semana en 73 puntos básicos, lo que supone un retroceso de 17,05% con respecto a los 88 puntos del viernes previo a las elecciones generales.
Además, el indicador que mide el spread de rendimiento de la deuda de Uruguay en dólares respecto a la deuda de Estados Unidos (US Treasuries), cayó un 24,74% en los últimos días y un 35,96% desde su máximo del 2 de agosto.
En paralelo, el Uruguay Bond Index (UBI) de Républica AFAP mostró un nivel similar y se ubica en 73 puntos básicos, tocando valores mínimos desde fines de agosto y lejos desde los 85 con los que había cerrado el último viernes.
El riesgo país de Uruguay es el más bajo de la región
A su vez, el Emerging Markets Bonds Index (EMBI), de JP Morgan, que compara los indicadores de toda la región, se ubicó en 0,85, de manera que, si bien marca un nivel superior a niveles anteriores, continúa lejos del 1,06 de inicios de agosto e incluso llegó a tocar el 0,81 el miércoles.
De esta manera, Uruguay se consolida como el país de la región con el menor nivel de riesgo país, seguido por Chile, con 1,16, y un poco más lejos por Paraguay (1,53) y Perú (1,56), según la medición de JP Morgan.
Por detrás aparecen Guatemala (1,99), República Dominicana (2,04), Costa Rica (2,08), Panamá (2,69), México (3,07), Honduras (3,35), Colombia (3,37) y El Salvador (5,23). Los peores de la clase continúan siendo Argentina (9,84, pese a una sostenida reducción en las últimas semanas), Ecuador (12,54), Bolivia (18,53) y Venezuela (196,81).
- Temas
- Uruguay
- Riesgo País
- Plebiscito
Dejá tu comentario