Desde hace más de 20 años, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) realiza anualmente una encuesta a sus empresas socias, con el objetivo de hacer un seguimiento sistemático del desempeño del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC)en Uruguay y su proyección internacional.
El sector tecnológico de Uruguay alcanzó el 4,4% del PBI y amplió notoriamente sus mercados
La encuesta anual de CUTI registró una facturación de u$s 3.381 millones en 2023, con Estados Unidos como principal destino de las exportaciones.
-
Los partidos políticos chocan sobre las medidas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología
-
Trabajar en tecnología en Uruguay: garantizan desempleo cero y fomento al emprendedurismo
Esta es la única encuesta que se realiza a nivel nacional enfocada en el sector y sus resultados son utilizados como referencia por las empresas TI para la toma de decisiones.
En esta oportunidad, la Cámara presentó los resultados correspondientes al período de enero a diciembre de 2023, en el cual el sector tecnológico alcanzó una facturación de 3.381 millones de dólares, un 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Además, se registró un incremento de 500 puestos de trabajo en el área y Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones. Éstas alcanzaron un total de 2.168 millones de dólares, lo que representó un aumento del 19% respecto de 2022.
Asimismo, el 76% de las empresas consultadas reportaron ventas a clientes fuera del país, mientras que las ventas en el mercado interno aumentaron un 19% en relación al ciclo anterior. Durante 2023, la mayoría de las compañías del universo tecnológico nacional registraron una facturación anual mayor a 1 millón de dólares, aunque fueron las que declararon una facturación anual igual o superior a 5 millones de dólares las que concentraron el 92% de las ventas totales del sector.
Los datos procesados representan al universo objetivo de 262 empresas socias de CUTI, identificadas como productoras de TI, que fueron clasificadas en base a su tamaño (medido por su facturación anual) y segmento de actividad principal.
Empleo récord y mercados que se amplían
El nivel de empleo de las empresas del sector alcanzó un récord al ubicarse en 20.375 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 500 puestos respecto al dato estimado de 2022. Sin embargo, se registró una leve disminución en la participación femenina, que pasó del 35% al 33% del total.
En tanto, durante el 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones del sector, representando más del 80% del total. Además, Reino Unido volvió a posicionarse como el segundo destino de exportación del sector, mientras que España, Francia y México ingresaron al top 10 de destinos.
En cuanto al mercado interno, el 76% de las ventas fueron dirigidas al sector privado empresarial, incluyendo instituciones financieras. Casi el 60% de esas ventas fueron a grandes empresas y el 40% restante a micro, pequeñas y medianas empresas. Un 12% fueron ventas comercializadas a empresas públicas y un 7% al gobierno nacional.
El presidente de CUTI Amílcar Perea valoró muy positivamente estas cifras: “Hay tener en cuenta ahí que es un crecimiento fuerte, que es un muy buen crecimiento, en un año con un contexto para nuestro principal mercado de exportaciones, que es Estados Unidos, bastante complejo. No era el año ideal para ese mercado y sería aún así crecimos un 19%”, señaló a Ámbito.
Consultado sobre las razones de ese crecimiento, Perea dijo que “lo que podemos resumir es el uso de la tecnología, el impacto de la tecnología en la vida de todos nosotros es cada vez más fuerte, cada vez más demandante de servicios, de productos, de esfuerzo de las empresas tecnológicas, y eso hace que aún en un contexto complejo los crecimientos sean enormes". "Es decir, que auguramos para ahora, dejando los temas en el mercado internacional, que los crecimientos sean aún mejores para los próximos años”, expresó.
“Es un avance indetenible, cada cosa lo vemos hoy en día, en la ciencia de la vida, en la energía de cada valor, estamos agregando valor a otras cadenas como el agro, que son tradicionalmente mucho menos tecnológicas. Lo mismo pasa con salud, con biotecnología, donde cada vez los avances permiten mejorar, producir medicamentos más rápidamente. El mérito de las empresas y los técnicos uruguayos es tener la calidad de poder aprovechar esas oportunidades”, valoró el presidente de CUTI.
Desafíos y reclamos al sistema político
“El mayor desafío que tenemos es aprovechar la oportunidad”, apuntó Perea, consultado sobre lo que queda por delante para el sector tecnológico nacional. “Esto es como una ola a la cual hay que subirse para surfear. La ola viene y hay que subirse. Si no tenemos la capacidad de subirnos, bueno, no somos parte de eso”, agregó.
“Eso implica varias cosas. Por un lado, seguir manteniendo la apuesta país a ese Uruguay tecnológico, mantener las condiciones de inversión, seguir haciendo ese ciclo tan beneficioso de llegar de multinacionales que apuestan a Uruguay y que derraman hacia el sector todo. Y por otro lado, la siempre necesaria apuesta a largo plazo en formación, de que más chicos estudien tecnología, de que la gente se siga preparando bien, que haya continuidad educativa de la gente que entró al sector con cursos cortos y lo que sea, pero que necesitan seguir formándose", detalló.
Consultado sobre que esperan del sistema político y el nuevo gobierno que asumirá el próximo año, Perea destacó que se ha conseguido que el tema tecnología sea una política de Estado: “Lo que hemos dialogado con todos los candidatos y ahora con las dos opciones que están en pugna para este domingo es justamente el mantener las condiciones de apoyo a la industria y demostrar que tenemos mucho para crecer, tenemos 15.000 puestos de trabajo para crear para el próximo quinquenio, podemos llegar a ser el 10% del PBI para el próximo quinquenio. Entonces, lo que esperamos del próximo gobierno es que, sea quien sea, cumplan lo que nos han prometido en este sentido”, afirmó.
- Temas
- Uruguay
- Tecnología
- TIC
Dejá tu comentario