20 de diciembre 2024 - 08:40

El sindicato de Ancap reclamó la participación de la empresa en el proyecto de hidrógeno verde

Fancap planteó como necesaria la presencia del Estado en la administración de recursos naturales y pidió que el tema sea parte de la transición.

El sindicato de Ancap reclamó la participación de la empresa pública en el proyecto de hidrógeno verde.

El sindicato de Ancap reclamó la participación de la empresa pública en el proyecto de hidrógeno verde.

La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de no participar en el proyecto de hidrógeno verde, una postura que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) había adelantado y que, en las últimas horas, confirmó; lo que llevó, además, a la renuncia de Stipanicic al frente del ente público faltando apenas poco más de dos meses para el cambio de gobierno.

“No hemos tenido los ámbitos de discusión, pero tenemos una posición que es que un emprendimiento de ese tipo va a implicar bienes naturales de todos los uruguayos. Una implicancia de ese tipo y un uso de esos recursos de esa forma, necesita la participación del Estado, si es posible de forma mayoritaria”, afirmó al respecto Manuel Colina, secretario general del gremio, en diálogo con Subrayado, planteando las críticas del sindicato al proceso de adjudicación del proyecto y a la falta de información en torno al mismo.

Para Fancap, Ancap se retira de la posibilidad de participar en el proyecto, que no implicaba obligaciones a futuro, pero sí la posibilidad de ser parte, así como de ser agente de garantía y contralor de los privados. Una cuestión de suma relevancia, por lo que el tema “tendría que ser parte de una transición, sin duda”, con el objetivo de mantener al Estado en actividades de la administración de los recursos naturales de los uruguayos.

Una postura en línea con el futuro gobierno

La postura de Fancap en torno a la polémica que se abrió en torno al proyecto de hidrógeno verde tras la renuncia de Stipanicic —la cual desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) consideraron "una señal política fuerte"—, está en la misma dirección a la que planteó el futuro gobierno del país, encabezado por Yamandú Orsi.

En ese sentido, la futura titular del MIEM, Fernanda Cardona, cuestionó la no participación estatal en el proyecto de HIF Global: "Es una pérdida para el Estado uruguayo en una opción que puede tomar y puede representar una ganancia para Uruguay”, aseguró y criticó que el gobierno “no está argumentando” por qué “niega la opción de tomar esa ganancia para Uruguay".

“Cuando hicieron el anuncio en Paysandú hablaron de miles de empleos, hablaron de facturación millonaria. Si ese negocio es millonario, por qué estamos negando la posibilidad de que si eso ocurre Uruguay pierda su 30% de ese negocio", cuestionó Cardona.

La futura ministra calificó de "incongruente con lo que se estableció en las bases y hay una falta de motivación de la decisión actual”, la cual vinculó con una postura ideológica de la actual titular del MIEM, Elsa Facio, quien defendió que la inversión la hagan los privados.

Facio, tras la salida de Stipanicic de Ancap, ratificó el rumbo del proyecto. "Me parece importante resaltar que el proyecto de la empresa HIF sigue adelante, eso nunca estuvo en discusión. La participación o no participación futura de Ancap en este proyecto no hace ninguna diferencia", puntualizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar