23 de enero 2025 - 13:10

El sindicato de OSE se manifestó ante la firma del proyecto Arazatí

El Poder Ejecutivo concretó el acuerdo con el consorcio Aguas de Montevideo a pesar de los cuestionamiento sociales y del gobierno electo.

La FFOSE reclama ante Torre Ejecutiva por la firma del Proyecto Arazatí.

La FFOSE reclama ante Torre Ejecutiva por la firma del Proyecto Arazatí.

La firma de contrato entre Aguas de Montevideo y el gobierno de Luis Lacalle Pou para la construcción de la planta potabilizadora en San José, que promete abastecer de agua potable a toda la zona metropolitana, genera rechazo ante la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) que llamó a una manifestación en frente a Torre Ejecutiva.

El acuerdo entre el gobierno actual y la empresa provocó varios cuestionamientos por parte de la administración entrante que pone en duda varios aspectos del proyecto, entre los que se encuentran las afectaciones del ecosistema del lugar, los recursos de las zonas que tendrán que ser expropiadas y que afectarían al agro, como así también la gestión privada de la obra.

En coincidencia, desde FFOSE llamaron a una manifestación en Torre Ejecutivo para mostrarse en contra de la firma. “Se termina de consumar un acto irresponsable, con arreglos de última hora, propuestas para lavarle la cara al proyecto”, dijo el presidente de FFOSE, Carlos Larrosa, a Nada que Perder.

"Se va a comprometer al Estado uruguayo, a la OSE y por ende, a toda la población, a alquilarle una planta de tratamiento a un consorcio privado, violando claramente el artículo 47 de la Constitución y con un costo cercano de mil millones de dólares, por lo menos”, añadió, en coincidencia con el futuro de ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, quien también cuestionó lo mismo.

En ese sentido, aseguró que el único beneficiario del proyecto será el consorcio privado, compuesto por Berkes, Saceem y FAST, a los cuales se les habría dado una posición privilegiada en la negociación del acuerdo. Por otro lado, añadió que no se tuvieron en cuenta las posturas de la academia, la población y los trabajadores y equipos técnicos de OSE.

La defensa del consorcio

El presidente de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal, integrante del consorcio Aguas de Montevideo, defendió la construcción de la planta en Arazatí (San José) como una obra de "calidad" y en "un lugar óptimo" que es el "económicamente más viable".

"Estamos hablando de una planta de agua potable, no es una instalación central de energía o una central nuclear, estamos hablando de una planta de agua parecida a la que hay en Aguas Corrientes", insistió.

"Para abastecer el sistema de agua de Montevideo, Canelones y San José, porque se pasa por alto, pero esta planta de Arazatí le daría agua a 50.000 personas que viven en Ciudad del Plata que hoy en día están tomando agua de perforaciones con algunos problemas de calidad", puntualizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar