El sistema bancario logró una rentabilidad récord de 1.576 millones de dólares en 2024, unos 326 millones de dólares más que el año previo, según informó el Banco Central del Uruguay (BCU) en sus boletines informativos.
El sistema bancario alcanzó una rentabilidad récord de u$s 1.576 millones en 2024
El Itaú lideró en el rubro, seguido por el BROU, en un año donde incidieron las tasas de interés altas y las ganancias por el tipo de cambio.
-
"El BROU está en una posición sólida", afirmó Álvaro García
-
Más del 20% de los deudores se sumó al plan de reestructuración del BCU y bancos privados
El BCU publicó el viernes pasado los boletines informativos del sistema bancario del año cerrado a diciembre de 2024, los cuales registraron una rentabilidad récord de de 1.576 millones de dólares (31%), principalmente a partir de las altas tasas de interés y a las ganancias por la diferencia en el tipo de cambio.
De esta forma, y según el análisis de los documentos que realizó CPA Ferrere, el Banco República (BROU) obtuvo una rendimientos sobre el patrimonio del 33%, cuando un año atrás había sido del 27%; a la vez que el conjunto de los bancos privados tuvo una rentabilidad del 29%, mientras que en diciembre de 2023 había sido del 28%.
Asimismo, si se analiza cada institución por separado, el banco Itaú lideró en rentabilidad con un 43%, seguido por el BROU. La lista sigue con Heritage (31%), HSBC (30%), BNA (30%), Citibank (25%), Santander (25%), BBVA (23%) y Scotiabank (17%). El único banco privado que obtuvo resultados negativos fue Bandes, con pérdidas del 14%.
En cuanto a los depósitos del Sector No Financiero en bancos privados y BROU, éstos ganaron dinamismo en 2024 a partir de un crecimiento de los depósitos en moneda nacional (8,5% a pesos constantes) y una recuperación de aquellos en divisas extranjeras (3,9%). En total, alcanzaron los 40.392 millones de dólares, un 6% más que en 2023, de los cuales 30.229 millones fueron en moneda extranjera y 10.163 millones en pesos, convertidos al tipo de cambio.
El impulso de la cartera crediticia
Por su parte, los créditos vigentes totalizaron 22.480 millones de dólares, con un aumento interanual del 11%. Estas cifras implicaron el tercer año consecutivo de crecimiento de dos dígitos; aunque todavía la penetración de los créditos se mantiene baja respecto a la región.
En ese sentido, se observó también un crecimiento generalizado en los préstamos, destacándose especialmente el aumento en aquellos destinados al sector de servicios (+16%), al sector agropecuario (+11%), a las familias (+9%) y a la construcción (+27%). Dentro de los créditos familiares, los destinados a la compra de autos alcanzaron los 870 millones de dólares, con un aumento del 42% interanual; los hipotecarios crecieron un 12%; y otros préstamos de consumo se incrementaron un 6,5%.
CPA Ferrere señaló que "a pesar del mayor endeudamiento, la calidad de la cartera de créditos se mantiene sólida": "Al cierre de 2024, la morosidad de BROU y bancos privados fue 1,7%, bajo históricamente y respecto al promedio regional. Las instituciones mantuvieron buena liquidez y solvencia", consideró la consultora ante el análisis de los boletines del BCU.
A partir de estos datos, concluyó que "en 2025, las tasas altas podrían mantener la rentabilidad elevada, pero la caída gradual de tasas internacionales y el aumento de tasas pasivas presionarán a la baja". En ese sentido, la depreciación del peso uruguayo, el fin de grandes obras y la revisión de esquemas de inversión serán factores clave para la rentabilidad del sector bancario durante este año.
Dejá tu comentario