18 de octubre 2024 - 07:55

El TLC con China abrió una nueva polémica entre el Frente Amplio y el gobierno

Para el eventual ministro de Economía del FA, Gabriel Oddone, fue “una pérdida de tiempo”, mientras el canciller Omar Paganini defendió las negociaciones.

El Frente Amplio cuestionó las negociaciones con China por un TLC y el gobierno salió a defender las gestiones.

El Frente Amplio cuestionó las negociaciones con China por un TLC y el gobierno salió a defender las gestiones.

Foto: Freepik

El Frente Amplio calificó como “una pérdida de tiempo” a las negociaciones con China para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras lo cual desde el gobierno salieron a defender las gestiones y aclarar que “se hicieron todos los esfuerzos”.

El primero en recoger el guante fue el eventual ministro de Economía del FA, Gabriel Oddone, quien afirmó que los TLC “no forman parte de la agenda global", al cuestionar cómo encaró la estrategia de inserción internacional el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

“No hay que perder más tiempo concibiendo ideas que forman parte de hace una década", apuntó Oddone en declaraciones a Telemundo y sentenció: “El gobierno perdió tiempo pensando que íbamos a tener un TLC con China. En mi opinión, nunca estuvo en la mesa".

“Se hicieron todos los esfuerzos” para un TLC con China, dijo Paganini

Al hacerse eco de los dichos del economista, el canciller Omar Paganini cuestionó esa postura y advirtió que “con China se hicieron todos los esfuerzos y no fue para nada una pérdida de tiempo, porque es nuestro principal cliente y nos cobra aranceles”.

“No quiere decir que sea sencillo un acuerdo de estos, más para países tan distintos”, sostuvo sobre la relación con el gigante asiático y agregó: “Vamos a seguir buscando acuerdos con otros países, incluso con países de América Latina que nos compran productos agropecuarios con aranceles", dijo a la prensa.

Paganini admitió que "es cierto que hay que buscar todos los mecanismos de integrarse comercialmente”, aunque aclaró: “Los TLC están funcionando, hay muchos vigentes. Uruguay no tiene, salvo contadas excepciones como Chile, México e Israel. Pero queremos seguir buscando todas las formas de tratados que se pueda conseguir".

Finalmente, puso el foco en la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 5 de diciembre en Montevideo. "Lo que nos jugamos es que podamos llegar ahí con el acuerdo Mercosur-UE mejor de lo que está hoy”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar