29 de septiembre 2024 - 14:55

El vencimiento del Impuesto PAIS en Argentina motiva al sector turístico

A partir de diciembre los argentinos ya no tendrán el tributo al que se le adjudicaba un 35% a los gastos en tarjeta en el extranjero.

El sector turístico espera un aumento en la participación de argentinos en la temporada.

El sector turístico espera un aumento en la participación de argentinos en la temporada.

El público argentino es siempre uno de los objetivos de los operadores turísticos uruguayos y, luego de una última temporada un tanto decepcionantes, vuelven a poner las fichas en el país vecino donde se darán unas mejores condiciones para que viajen al exterior debido al vencimiento del impuesto PAIS.

El impuesto PAIS vence a finales de este año en Argentina y los operadores turísticos esperan con ansias los efectos que podría llegar a generar en el consumo de los ciudadanos del país vecino en el Uruguay. Este tributo grava la compra de dólares oficiales, las exportaciones e importaciones, como así también la adquisición de servicios en el exterior del país con el 30%.

En ese sentido, los efectos del abaratamiento de los gastos en el exterior para los argentina ya se empieza a sentir en Uruguay con el aumento de consultas y reservas en los lugares más turísticos del país como, por ejemplo, Punta del Este. Además de las buenas condiciones respecto a los impuestos, los argentinos comenzaron a virar nuevamente para este lado del Río de la Plata debido a un encarecimiento en dólares del país vecino en el sector turístico.

Buenas expectativas

Las previsiones para la temporada de verano que viene, según los especialistas, son mucho más alentadoras en comparación con el año 2023. “Estamos proyectando para este verano una temporada mejor que la anterior y estamos con un muy buen nivel de reservas”, aseguró Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas en Enjoy Punta del Este en diálogo con Ámbito.

“Somos optimistas, hay un volumen de consultas mayor que en años anteriores. Tenemos algunos termómetros que indican cómo puede llegar a venir la temporada, uno de ellos es esta semana de primavera donde vemos muchísimo movimiento”, coincidió Gabriel Guerra, gerente general de The Grand Hotel.

En ese sentido, las buenas previsiones responden a una medición a partir del aumento de reservas de los argentinos durante todo el año. “Donde nos apoyamos para decir que va a ser una temporada con mucha mayor respuesta del público argentino es en lo que ha sido el año”, explicó Azcurra.

Acorde a los números brindados por el director de Enjoy Punta del Este, el incremento de reservas por parte de los argentinos en lo que va de 2024, en comparación con el año pasado, es del 5%, mientras que el gasto aumentó en un 10%.

“Se viene dando una corriente de muchas consultas y son superiores a las del año pasado”, agregó Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, en relación al aumento de argentinos interesados en reservar alquileres con anticipación de cara a sus vacaciones de verano en el Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar