12 de enero 2025 - 08:19

El WTC Free Zone que promete generar 2.000 empleos y "abrir Punta del Este al mundo"

El centro de negocios aspira no sólo a generar puestos de trabajo, sino a modificar la matriz laboral en Maldonado.

El WTC Free Zone Punta del Este promete modificar la matriz laboral de la ciudad turística.

El WTC Free Zone Punta del Este promete modificar la matriz laboral de la ciudad turística.

El esqueleto de la construcción del World Trade Center Free Zone Punta del Este ya es una imagen impactante para quienes transitan por uno de los lugares más concurridos del balneario, con el objetivo de "abrir al mundo" la ciudad y modificar la matriz laboral.

Su puesta en funcionamiento se promete para el segundo semestre del próximo año, modificando de raíz la economía de la zona con un impacto cercano a los 2.000 puestos de trabajo.

La torre está ubicada en pleno centro de Punta del Este, sobre la calle Gorlero, en la esquina cruzada con la Plaza de los Artesanos. “Estamos apuntando a inaugurar en el segundo semestre del año que viene. La obra hoy está cerrada en un porcentaje muy grande”, informó a Ámbito el arquitecto Ernesto Kimelman, vicepresidente del grupo WTC Free Zone.

El empresario dio detalles de la obra, cuya estructura ya es una imagen que llama la atención para quienes caminan por Gorlero. “Tiene 26 pisos de altura, con plantas de 750 m² de superficie. En total tenemos aproximadamente unos 15.000 m² rentables”, detalló.

Y agregó: “El edificio consta de dos niveles de subsuelo, cuyo destino será garaje, y una planta baja donde se produce el ingreso y la circulación del público. Ahí están situados la aduana y los puestos de seguridad. Luego tenemos dos niveles de estacionamiento aéreo, y a partir de ahí comienzan las oficinas”.

En cuanto a la inversión, Kimelman admitió que “terminó siendo bastante mayor de lo que originalmente pensábamos, ya estamos en el entorno de los 75 millones de dólares”.

World Trade Center Free Zone.jpeg

Business Center con alianza histórica

El diseño y el equipamiento del Business Center son el resultado de un esfuerzo conjunto entre Zonamérica y WTC Free Zone. Se conformó una sociedad en la cual el 50% es de Zonamérica y el 50% de los accionistas de World Trade Center Punta del Este, y conjuntamente se va a desarrollar el proyecto.

“A raíz de un encuentro casual que tuve con el presidente de Zonamérica, el contador Orlando Dovat, él manifestó interés en arrendar tres pisos para instalar una base en Punta del Este. Y lo cierto es que, si bien Zonamérica es una competencia en Montevideo, tenemos una relación de recíproco respeto y muy cordial”, confió Kimelman.

En ese sentido, recordó que “cuando se empezó a estudiar el tema, pensamos que era mejor desarrollar ese proyecto juntos en lugar de competir en el mismo edificio con dos propuestas diferentes”.

“Lo que parecía muy difícil de implementar cuando surgieron las primeras ideas, terminó siendo una concreción. Estamos en este momento trabajando con sus arquitectos en el proyecto de interiorismo de este primer piso de oficinas, y muy entusiasmados con la idea y con la evolución del proyecto”, destacó.

En relación con los perfiles de las compañías que se instalarán en el complejo, explicó que hay dos tipos diferenciados: las empresas que ya están ubicadas en Montevideo y buscan tener presencia en Punta del Este, y las que aún no tienen presencia en Uruguay y desembarcarán al país por primera vez en el departamento de Maldonado. En cuanto al origen, la mayoría proviene de Estados Unidos, Argentina y Brasil, aunque también se destacan estudios jurídicos uruguayos.

Abrirse al mundo

El vicepresidente de WTC Free Zone fue enfático cuando se le consultó sobre el impacto que podría tener este tipo de emprendimiento en la economía del principal balneario uruguayo. “Creo que es un proyecto que va a terminar de abrir Punta del Este al mundo, seguramente desde una posición diferente”, exclamó.

Para Kimelman, “Punta del Este ya está abierta al mundo, ya es una marca conocida en el mundo, básicamente por sus valores turísticos y paisajísticos”. No obstante, apuntó: “El proyecto World Trade Center Punta del Este Free Zone va a abrir a Punta del Este al mundo, va a permitir que las personas que viven allí puedan trabajar hacia el mundo y va a generar puestos de trabajo”.

“Cuando esté funcionando, el edificio va a tener entre 1.500 y 1.700 personas trabajando diariamente allí. Va a permitir que muchos uruguayos y extranjeros puedan cumplir el sueño de vivir en Punta del Este, especialmente para aquellos que están en una edad en la cual trabajan y tienen una actividad laboral activa”, manifestó con entusiasmo uno de los responsables del proyecto, que será una realidad en septiembre de 2026 y culminó: “Creo que va a ayudar al cambio de la matriz laboral del departamento de Maldonado y va a ser un complemento espectacular para el desarrollo de Punta del Este como ciudad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar