2 de octubre 2024 - 14:29

Elecciones 2024: los candidatos de la coalición se enfrentan por el Ministerio del Interior y la seguridad

Andrés Ojeda presionó a Álvaro Delgado a definir a su eventual ministro en medio de la polémica por el sistema carcelario que llevará a Nicolás Martinelli a comparecer ante el Parlamento.

El Ministerio del Interior y la seguridad vuelven al centro del debate en el último tramo de la campaña para las elecciones 2024.

El Ministerio del Interior y la seguridad vuelven al centro del debate en el último tramo de la campaña para las elecciones 2024.

Foto: Intendencia de Canelones

El Ministerio del Interior volvió al centro del debate político; ahora en tono de campaña electoral, de la mano del candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda, quien instó a su rival nacionalista Álvaro Delgado a que informe si ya eligió quién ocupará esa cartera en un eventual gobierno, un desafío velado a respaldar —o no— a Nicolás Martinelli en medio de la polémica por el estado del sistema carcelario en Uruguay.

“Si Delgado gana y me lo propone, me quedaría un tiempo más como ministro”, aseguró Martinelli la semana pasada, en diálogo con Radio Carve. “No me quedaría 5 años más pero un tiempo más para armar la ley de presupuesto, sí lo haría”, añadió.

Desde esas declaraciones pasó una semana, pero el escenario se tornó de una gran incertidumbre en materia de quién podría estar a la cabeza de la eventual nueva administración de la seguridad del país, más allá de lo incierto del resultado electoral en sí mismo. Tan solo dos días después de que el actual ministro se autopostulara a continuar en el cargo, un incendio en la Unidad N°4 de Santiago Vázquez —exComcar— causó la muerte de seis reclusos y despertó nuevamente el debate por el estado del sistema carcelario, advertido incluso por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) y por el ámbito local, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

La presión de Ojeda marca la cancha

Sobre este escenario se paró nuevamente Ojeda para marcar una vez más su posición dominante en la campaña respecto de la agenda de seguridad, un tema que no solo es la principal preocupación de los uruguayos sino en el que él es experto como abogado penalista.

En ese sentido, cuestionó que, a diferencia de lo que sí realizó con su candidato al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Diego Labat—, Delgado no haya presentado a su eventual titular en Interior; una figura que, a juicio del candidato colorado, es igual o más importante dada la relevancia del tema en la sociedad.

“Cuando estás en el gobierno, capaz que hasta sería fácil que diga ‘voy a mantener al ministro actual’, cosa que por alguna razón no ha dicho y me sorprende, porque en el fondo siempre ha respaldado su gestión y me parece bien. Habría que saber si Álvaro Delgado pretende mantener en el cargo a Martinelli; no digo que sería un error ni juzgo, me parece que está bueno decir si lo va a mantener o no”, afirmó Ojeda en el programa Desayunos Informales.

Si bien bajó el tono del interrogante, lo cierto es que la gestión oficialista del Ministerio del Interior está bajo la lupa desde hace bastante tiempo, y ahora también Martinelli en particular, debido a los recientes sucesos en la exComcar y a una realidad de que, pese a la baja de delitos —un logro presumido ampliamente por el gobierno—, los homicidios y el aumento de la violencia siguen preocupando con creces a la población.

El momento de las declaraciones del candidato colorado no parece haber sido casual, tampoco: recientemente Delgado sostuvo que no descarta presentar a su posible ministro del Interior durante la campaña, aunque no es algo que tenga decidido; aunque su equipo en seguridad esté ya conformado por Luis Calabria —exnúmero tres de Jorge Larrañaga en esa cartera— y Patricia Rodríguez —expresidenta del sindicato policial.

“En seguridad todavía no tenemos definido nombrar al ministro. Es de los ministros que seguramente los nombra el presidente, más allá de cómo se distribuya la coalición. No descartamos hacerlo, veremos si en esta etapa o en el balotaje”, apuntó Delgado, pese a que reconoció que la seguridad es la principal preocupación de los uruguayos.

Por lo tanto, los comentarios de Ojeda imprimen presión sobre el candidato blanco, sobre todo en una interna de la coalición que todavía no está cerrada y que, según las últimas encuestas de intención de voto, muestran un crecimiento del Partido Colorado contra el retroceso del Partido Nacional. Y, una vez más, el presidenciable colorado marca la cancha en torno a la seguridad, al igual que lo hizo con el plebiscito por los allanamientos nocturnos, utilizando esta agenda como uno de sus principales capitales políticos de cara a convertirse en el representante de la coalición en un balotaje con el Frente Amplio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar