Las elecciones presidenciales, legislativas y de plebiscitos se llevarán a cabo el 27 de este mes y uno de los interrogantes que vuelve a surgir en torno a los comicios es la posibilidad de ejercer el derecho al voto desde otro lugar que no sea el Uruguay.
Elecciones 2024: ¿puedo votar si estoy en el exterior?
El próximo domingo 27 se llevarán a cabo las comicios presidenciales y legislativos donde se elegirá el próximo mandatario de la República.
-
Elecciones 2024 en Uruguay, ¿dónde voto?
-
Elecciones 2024: cuáles son los documentos válidos para votar
Los comicios presidenciales son de carácter obligatorio, por lo que es preciso tener en cuenta quienes están o no habilitados para ejercer su derecho al voto.
Frente a esta duda, es preciso recordar que el Frente Amplio lleva una lucha de añares para que se pueda concretar el voto consular, un derecho que aún no poseen los ciudadanos que vienen por fuera del país.
El proyecto del Frente Amplio
El último intento de la oposición para concretar el voto consular fue el año pasado a principios de marzo cuando presentó un proyecto de ley en el Senado fundamentando que Uruguay y Surinam son los únicos países que siguen sin garantizar el derecho al voto de los no residentes; que, en el caso uruguayo son cerca de 600 mil personas, un 17% de la población del país.
La coalición de izquierda ya había intentado instaurar el voto consular a través de carta con un plebiscito en 2009, pero solo el 37% de los habilitados votó por la reforma de la Constitución necesaria. En 2013, el oficialismo volvió a intentar sin éxito la ley, que finalmente se aprobó a partir de la comisión parlamentaria creada en 2017 para tratar el tema. Sin embargo, el texto fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en el 2020.
En el último proyecto presentado, el Frente Amplio destaca que el derecho al sufragio es un derecho humano, apelando a tratados internacionales como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, así como a la Constitución que establece que “todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación y, como tal, elector y elegible en los casos y forman que se designarán”.
Asimismo, en tanto la residencia en el exterior no genera la pérdida de ciudadanía, la misma no puede ser impedimento de voto, y así lo entienden los frenteamplistas.
Dejá tu comentario