27 de octubre 2024 - 07:22

Elecciones 2024: ¿Qué proponen los principales candidatos en impuestos, Mercosur, educación y competitividad?

Estos son los unos de los temas más discutidos en la actualidad y las propuestas de los presidenciables tienden a diferenciarse entre el oficialismo y la oposición.

El debate impositivo y los reclamos de mejora de la competitividad estuvieron presentes en la campaña.

El debate impositivo y los reclamos de mejora de la competitividad estuvieron presentes en la campaña.

Foto: Pexels/Lee Loo The First

La ciudadanía está llamada, este domingo, a elegir al próximo presidente del Uruguay entre once candidatos quienes, si bien no proponen grandes rupturas en las políticas de Estados, presentan diferencias en varios puntos clave para los sectores productivos del país. Ámbito recapituló las propuestas de los principales aspirantes, Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado) en impuestos, la relación con el Mercosur, la educación y la competitividad.

Impuestos

Para la política impositiva, el candidato por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, propone la transformación del sistema tributario a través de la reducción de impuestos al consumo, pero también fortaleciendo la imposición a la renta el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad. “Las modificaciones en la política tributaria tendrán como concepto que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen”, establece el plan de gobierno. Para ello, propone la reducción y personalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes y servicios de primera necesidad.

Por su parte, Delgado asegura en su plan de gobierno que no se aumentarán los impuestos ya que Uruguay ya cuenta con una elevada presión fiscal en comparación con otros países. Para lograr eso, propone el perfeccionamiento y el aumento de la eficiencia en el sector público a través de la racionalización del gasto y la reducción de empleados públicos en un 1% anual. Por otro lado, también propone la mejora del Régimen de Promoción de Inversiones, la simplificación de procedimientos administrativos, la profundización de la Administración Tributaria y la disminución de la informalidad.

Ojeda, por su parte, puso el ojo en la mejora de los impuestos con el objetivo de atraer aún más inversiones al país. Con este objetivo, sus propuestas encaran la necesidad de un nuevo marco tributario global impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por otro lado, propone “desarrollo de medidas paliativas frente al eventual Impuesto Mínimo Global, siguiendo de manera clara su estatus y buscando evitar eventuales impactos negativos en nuestras empresas nacionales, competitividad y régimen de zonas francas”, según establece su plan de gobierno.

Exportaciones, contenedores.jpg

Mercosur

La tensa relación de Uruguay con el Mercosur ha ido creciendo a lo largo de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou. Con el objetivo de que el grupo regional se abra a más acuerdos comerciales con otras partes del mundo, el mandatario ha tenido varias discusiones con sus pares en diferentes oportunidades.

En ese sentido, los candidatos de la Coalición Multicolor coindicen con el presidente mediante sus propuestas. Delgado establece en un plan de gobierno la necesidad de un “proceso de sinceramiento y modernización del bloque” a través del levantamiento de trabas comerciales, el perfeccionamiento de las reglas del bloque y el impulso de la agenda externa del Mercosur, para avanzar y concluir las negocia­ciones vigentes con terceros como la Unión Europea, la EFTA, Japón, Canadá, Vietnam e Indonesia.

En coincidencia, el programa de Ojeda también establece la necesidad de un “sinceramiento” del bloque comercial que acompañe a los tiempos actuales. “Defenderemos nuestra libertad de comerciar y nuestra soberanía plena para llegar a acuerdos con quienes estimemos necesario. No creemos que el debate se acabe en «Mercosur si o no», sino en plantear caminos concretos que faciliten una mayor dinamización del bloque teniendo como principal eje que aquellos países que tengan el in­terés de abrir más sus mercados con respecto a terceros puedan hacerlo”, asegura el programa del PC.

A diferencia de sus competidores, la propuesta de Orsi establece fortalecer y expandir el Mercosur como bloque a través del impulso de un esquema de captación de inversiones para todos los países, lo que permitiría una complementariedad productiva. “Para alcanzar esto, proponemos impulsar la libre movilidad de factores, que incluya al capital y al trabajo, de forma de optimizar las capacidades productivas de cada país en pro de un desarrollo regional”, establece el programa del FA. También propone el desarrollo de una bandera regional Mercosur para la mejora de la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná, y extender la navegación en el Río Uruguay y en la Laguna Merín.

Competitividad

El reclamo de los sectores económicos por una mejora en la competitividad del país ha sido uno de los ejes principales en la campaña electoral. Los candidatos se han reunido en varias oportunidades con diferentes sectores para escuchar sus necesidades en relación a este tema. En relación a esto, el candidato por el FA propone la búsqueda de una mayor competitividad n un desarrollo sostenible y la “transformación sustancial y gradual del modelo productivo existente”.

Para eso, buscan una verdadera transformación productiva”, de la mano de iniciativas como el despliegue de una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo a partir de una planificación estratégica por parte del Estado; la profundización del componente de investigación, desarrollo e innovación en la estructura productiva del país; la atracción de capitales basada en generación de “auténticas ventajas competitivas”; la regulación y el financiamiento a actividades y emprendimientos considerados de relevancia; y la promoción de capacidades competitivas que aseguren un crecimiento sostenible.

Delgado, por su parte, centró su propuesta en una visión integral de la competitividad que no solamente tenga que ver con el cuestionado tipo de cambio, sino que también aborde la mejora de la productividad y la infraestructura. También, propone “consolidar los avances de la transformación educativa para mejorar el capital humano, sofisticar nuestro sistema productivo a través de la ciencia y la innovación, modernizar la regulación del mercado laboral, lograr un Estado más simple que impulse el trabajo y el emprendimiento y alcanzar una mejor inserción internacional que reduzca costos de exportaciones e importaciones”.

La propuesta de Ojeda se orienta a la profundización de la inserción comercial, mejorando el acceso a mercados y ampliando la red de Tratados de Libre Comercio (TLC), no solo para mejorar el acceso de los productos y servicios uruguayos, sino también para reducir sus costos en términos de aranceles y tasas impositivas. En el mismo sentido, señala como clave aumentar la eficiencia logística a partir de la implementación de “mejoras tecnológicas y medidas destinadas a agilizar los procesos de importación y exportación, reduciendo los tiempos de atraque, estadía y carga en los puertos nacionales”.

clases uruguay.jpg

Educación

Basado en la premisa de que la educación es un “derecho humano para todas las personas durante toda la vida”, las bases del Frente Amplio proponen la necesidad de un “pacto educativo nacional”. Sin profundizar en la necesidad de una nueva reforma, lo plantean como una salida a las demandas de los sindicatos frente a la reciente reforma educativa.

En tanto, el candidato por el PN propuso la segunda generación de su transformación a través de tres pilares fundamentales: la continuidad de las modificaciones ya realizadas, el incremento de algunas medidas y la innovación de otras. Entre la medidas por continuar, se encuentra el apoyo a los estudiantes mediante becas y el fortalecimiento del sistema de formación docente. Mientras que las medidas por incrementar e innovar recopilan propuestas como la profundización del rol de la Ceibal y la actualización normativa y de gestión de la ANEP.

Las propuestas de Ojeda se orientan, en coincidencia con las medidas ya tomadas por el oficialismo, a continuar promoviendo un mayor tiempo de los alumnos en las aulas y en la necesidad de incrementar el tiempo completo en aún más instituciones. Por otro lado, aseguran como indispensable el desarrollo de más estrategias para disminuir la deserción educativa, como así también “continuar fortaleciendo las habilidades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para preparar a nuestros niños, niñas y jóvenes para un mundo y mercado laboral cada vez más orientado hacia estas disciplinas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar