27 de octubre 2024 - 07:22

Elecciones 2024: ¿Qué será más determinante: la votación de candidatos o la suerte de los plebiscitos?

Los analistas consideraron las claves de la votación, donde se decidirá la constitución del Parlamento, probablemente a los rivales del balotaje y, además, habrá dos consultas populares.

Los analistas coinciden en que los plebiscitos verán complicada su aprobación, por lo que lo más sustancioso será la votación de candidatos.

Los analistas coinciden en que los plebiscitos verán complicada su aprobación, por lo que lo más sustancioso será la votación de candidatos.

Ámbito

Las elecciones 2024 llegaron y este domingo se definirán varias cosas en las urnas, pero… ¿qué será más determinante a corto plazo: la votación de candidatos presidenciales, la posibilidad de la mayoría parlamentaria o el eventual triunfo de alguno de los plebiscitos?

Por un lado, la cantidad de adhesiones que obtenga cada aspirante definirá al presidente electo o cuáles serán los dos partidos políticos que definan el balotaje, al tiempo que los porcentajes son fundamentales para la conformación del Senado y la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la consulta popular sobre los allanamientos nocturnos es muy relevante para uno de los temas que más preocupa a los uruguayos, la seguridad pública; mientras el de la seguridad social puede generar un marcado impacto en las condiciones macroeconómicas actuales, según alertaron dirigentes, empresarios y economistas.

La opinión de los analistas

Al ser consultado por Ámbito, el politólogo Daniel Chasquetti fue claro en su visión. “Sin dudas la decisión más relevante es la de gobierno, porque es definir una orientación para cinco años. Más allá de que los programas de los partidos están bastante próximos, no es igual que gobierne un bloque a que lo haga el otro”. “El mayor interés va a estar dado en quién la gana porque están muy parejos y hay muchos votantes indecisos”, sostuvo, y planteó que “en cómo se distribuyen puede darse que uno de los bloques tenga mayoría parlamentaria o no, entonces la incertidumbre está ahí”.

Sobre la importancia de contar con mayoría en el Senado y Diputados, recordó que es fundamental “para pasar leyes si se quiere reformar cualquier política pública o incluso para tener un escudo y proteger a los ministros de eventuales censuras en el Parlamento”.

En ese sentido, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, coincidió en diálogo con este medio en que “hay que concentrarse en las cosas que sean probables que vayan a suceder”, al descartar un éxito en las urnas de los plebiscitos. Puso el foco en la distribución de los legisladores. “Las mayorías parlamentarias son cada vez más difíciles porque la tendencia es que van creciendo los partidos chicos y probablemente lleguen a Diputados”, sostuvo.

Al respecto, pidió “tener presente que hay segunda vuelta, que es difícil que alguno de los dos bloques alcance la mayoría y que puede haber una novedad de un Senado con candidatos que no pertenecen a ninguno de los dos bloques principales”, poniendo en escena el caso de Gustavo Salle, de Identidad Soberana (IS).

Plebiscitos papeletas elecciones 2024.jpeg

La suerte de los plebiscitos

Con respecto a la suerte electoral de los plebiscitos, Pomiés consideró que “ninguno de los dos va a salir”, al basarse en las encuestas previas y la tendencia decreciente de la aprobación para ambas iniciativa. “Más allá de que la intención de voto no está por encima del 50%, hay gente que va y no vota, que no encuentra la papeleta o incluso que se olvida”, advirtió la directora de Cifra sobre el comportamiento histórico de los uruguayos ante las consultas populares.

En la misma línea, Chasquetti planteó: “Desde que empezó esto, soy bastante pesimista. Sabemos que es muy difícil aprobar reformas a la Constitución en forma simultánea a una elección nacional. Se han hecho diez y solamente triunfaron tres”. “Los promotores casi siempre tienen dificultades para hacerse un espacio en la campaña. Tienen que lograr la mayoría del voto y para que un plebiscito triunfe se necesita un arco de respaldo político”, explicó, en alusión a que la iniciativa que impulsa el PIT-CNT tiene un apoyo “muy angosto, con apenas algunos grupos del FA y el movimiento sindical”.

El rol de los indecisos y el nivel de asistencia a las urnas

Con respecto a los indecisos, precisaron que había un nivel de entre el 5 y el 8% en los días previos. “Es el público más alejado de la política y puede tomarse su tiempo hasta tener la definición”, expresó Pomiés y recordó que “en Uruguay, es obligatorio votar y la gente va a ir. Puede ser voto en blanco o anulado, pero va a ir”.

En sintonía, Chasquetti consideró que con el voto final de los indecisos este domingo las proyecciones pueden “inclinarse para un lado u otro”, pero coincidió en que “el voto es obligatorio y nunca baja del 90%”. “Puede estar en 88 u 89%, pero no hay ningún razón para pensar que el comportamiento sea diferente y va a bajar de esos guarismos”, expresó.

Finalmente, el politólogo valoró que tras unas internas frías y un tramo sin novedades, “la campaña penetró finalmente en la población”, al advertir que en los últimos días “se vivió un clima distinto, con la gente preguntando por las elecciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar