24 de octubre 2024 - 21:29

Elecciones 2024: un escenario de paridad con una posible mayoría parlamentaria para el Frente Amplio

Los últimos sondeos ubican a la oposición como favorita e incluso existe la posibilidad de que obtenga 15 bancas en el Senado.

En un escenario parejo, el Frente Amplio aparece con buenas chances de alcanzar la mayoría parlamentaria en el Senado.

En un escenario parejo, el Frente Amplio aparece con buenas chances de alcanzar la mayoría parlamentaria en el Senado.

Foto: @Frente_Amplio

A pocas horas de las elecciones 2024, el Frente Amplio y la coalición se encuentran en un escenario de paridad, en el cual el balotaje se lo disputarían Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, de acuerdo a la difusión de las últimas encuestas.

En ese contexto, destaca la posibilidad de que el FA obtenga la mayoría parlamentaria en el Senado, puesto que podría alcanzar 15 representantes y, en caso de ganar en segunda vuelta, sumar a la hoy candidata a vicepresidenta Carolina Cosse como presidenta de la Cámara Alta.

La posibilidad de mayoría parlamentaria para el Frente Amplio

Esta posibilidad fue contemplada en la encuesta de Factum, que le adjudica una intención de voto al FA del 45,5%, que fue realizada por vía telefónica a 900 personas entre el 16 y el 22 de este mes.

Por detrás aparecerían el Partido Nacional, con el 25,1%; el Partido Colorado (15%), el Cabildo Abierto (4,1%), Identidad Soberana (2,9%), el Partido Independiente (2,5%), Unidad Popular (0,7%, otros partidos (0,6%) y el voto en blanco, con un 3,6%.

Así, el FA obtendría 15 bancas en el Senado, el PN entre 8 y 9, el PC entre 4 y 5, CA alcanzaría 1 y se encuentran entre 0 y 1 tanto el PI como IS de Gustavo Salle. En Diputados, las 99 bancas se adjudicarían entre 47 y 48 al FA; 26 o 27 al PN; 15 o 16 al PC; 4 para CA y el PI; entre 2 y 3 para IS; y una o ninguna para UP. En tanto, no retendría la banca el PERI, ni ingresarían el Partido Constitucional Ambientalista, Avanzar Republicano y Por los Cambios Necesarios.

Factummayoriaparlam.jpg

En cuanto a Equipos Consultores, el sondeo realizado combinando las metodologías presencial y telefónica entre el 8 y el 22 de este mes, relevó un alto nivel de indecisos, que llega al 11,5%. En ese escenario, el FA alcanzaría el 41,1%, aunque con la proyección de quienes no definieron su sufragio, podría alcanzar el 45,8%.

En paralelo, la coalición llegaría al 39,9% con la suma de partidos, que podría llegar al 46,8% con la proyección de indecisos. Puntualmente, el Partido Nacional obtendría el 20,2%, el Partido Colorado el 16,1%, el Partido Independiente un 2%, Identidad Soberana un 1,9%, Cabildo Abierto un 1,6%, el PERI un 0,9% y 0,7% otros partidos, con un 3,7% que dice que votaría en blanco o anulado.

Equiposvotos.jfif

En tanto, el relevamiento dado a conocer esta noche por Opción Consultores, con metodología telefónica y 1.218 casos entre el 17 y el 23 de este mes, ratificó el escenario de paridad, en el que el FA y la coalición empatarían en 45%, con un 6% para los partidos no alineados y un 4% que votaría en blanco o anulado.

De esta manera, el sondeo recogió que el FA se encuentra en su punto más alto del ciclo electoral, mientras que se posiciona de buena manera en el Senado, con 15 bancas frente a 14 de la CR, mientras la restante iría para IS. En Diputados, la proyección muestra unos 48 para el FA, 25 para el PN, 17 para el PC, 4 para CA e IS y uno para el PI.

A su vez, en un eventual balotaje, Orsi aventajaría por 7 puntos a Delgado (48 a 41%), con un 6% que sufragaría en blanco y un 5% de indecisos.

Opcionserie.jpg

Finalmente, en la encuesta presentada el martes por Cifra, realizada entre el 11 y el 20 de este mes a 1.000 personas de manera telefónica, la intención de voto del FA es del 44%, contra un 43% del oficialismo, producto del 23% del PN, el 15% del PC, el 3% de CA y el 2% del PI. Además, IS sumaría el 2%, otros un 1% y en blanco un 2%.

A esto se le sumó una proyección de los indecisos, que representan un 8%, basada en un tracking diario con la misma técnica. En ese caso, Orsi obtendría el 46%, contra el 25% de Delgado, el 16% de Ojeda, el 3% de Guido Manini Ríos, mientras que tanto Pablo Mieres, como Salle, como la suma de otros partidos, un 2% cada uno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar