Los empresarios industriales del Uruguay invertirán en 2025 un 20% menos que lo planificado para este año como consecuencia de una caída de la demanda en los mercados local y externo.
Empresarios industriales invertirán 20% menos en 2025 por la caída de la demanda
Un revelamiento de la CIU mostró cautela ante un menor flujo de colocaciones en los mercados interno y externo.
-
"Sin una clara definición de política industrial, no hay desarrollo ni futuro", afirmó Fernando Pache ante el Presidente y candidatos
-
La producción industrial registró una variación interanual de 9,9% de la mano de Ancap
Así lo mostró la última encuesta industrial realizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que consultó a 80 empresarios sobre sus planes de inversión en dólares corrientes. El sondeo se realizó entre setiembre y octubre.
La caída proyectada en la inversión obedece principalmente al descenso en el rubro Maquinaria y Equipos (-14%) que tiene la mayor ponderación en el total, un 71%. Le siguen una baja de las inversiones en las mejoras o expansiones edilicias de las fábricas, con un descenso previsto del 43%, y la categoría Adquisiciones de inmuebles (-86%), representando el 0,2% del total de la inversión para el próximo año.
Los empresarios señalaron como causa de este descenso en las inversiones previstas para el próximo año a las restricciones de demanda interna, así como las restricciones de demanda externa. “Las restricciones de demanda interna fueron mencionadas por el 53% de los encuestados, mientas que las restricciones de demanda externa por el 44%”, explicó la Cámara de Industria en su trabajo.
La encuesta muestra un crecimiento, respecto a la medición de 2023, de los problemas de demanda externa como justificativo de una menor inversión, mientras que los vinculados a la demanda interna, si bien siguen siendo los mayoritarios, han descendido.
A ello se suma consideraciones sobre la situación financiera que llevan a moderar el ritmo de inversión. El 38% de los consultados alertó sobre la baja rentabilidad de los proyectos como un obstáculo para invertir, mientras que el 22% mencionó la inexistencia de materias primas a precios adecuados.
La encuesta arrojó que la Ley de Inversiones (Comap) representó el principal instrumento de promoción utilizado por las empresas industriales (40%), seguido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (5%) y el Fondo Industrial (4%).
Dejá tu comentario