5 de abril 2023 - 21:06

¿En qué invierten las AFAP?

Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional tienen límites establecidos por ley para decidir dónde invierten los aportes de sus afiliados.

Las AFAP tienen límietes para los distintos tipos de inversión, según la ley.

Las AFAP tienen límietes para los distintos tipos de inversión, según la ley.

El mecanismo de estas empresas consiste en invertir los aportes de los trabajadores y volcar las ganancias obtenidas en sus cuentas de ahorro individual para el momento en el que concreten el retiro de su vida profesional.

Los límites en las inversiones de las AFAP están regulados por la Ley 16.713, que busca que las compañías las gestionen con las máximas garantías y minimicen los riesgos, a su vez, son controladas por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Entre AFAP Sura, República AFAP, Unión Capital AFAP e Integración AFAP, el subfondo de Acumulación alcanza los 650,9 millones de pesos; mientras que el subfondo de Retiro, los 162,8 millones de pesos, según los últimos datos publicados por el BCU.

Inversiones en instrumentos del gobierno y el BCU

Por ejemplo, las inversiones en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno y el BCU, el segmento de mayor proporción en las carteras de las AFAP, pueden llegar a representar un máximo de 75% del total del subfondo de Acumulación y un 90% del subfondo de Retiro.

En la práctica, estos tipos de instrumentos utilizados explican el 53,53% del primer subfondo mencionado, donde destacan los bonos externos reajustables en pesos (28,8%), según los últimos datos de marzo) y las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI), con el 10,13%, aunque también hay Notas en Unidades Previsionales, Letras de Regulación Monetaria (LRM), bonos externos en pesos y bonos globales.

En el subfondo de Retiro, la proporción de este tipo de opciones de inversión alcanza el 64,05%, con un gran participación de Notas del Tesoro en UI (34,86%) y LRM (24%), aunque también figuran Notas en pesos, bonos externos reajustables y bonos globales.

Las inversiones en el “sector productivo” representan un 27% del total

Pero además, estas compañías invierten en el sector privado, denominado “sector productivo”, a través de fideicomisos financieros y obligaciones negociables en distintos rubros como el agropecuario, industrial, comercio, transporte y servicios, inmobiliario, financiero, infraestructura, energía, entre otros.

Estas inversiones generan ganancias para las personas afiliadas; pero además, al mismo tiempo, permiten a los distintos sectores de la economía uruguaya ampliar sus posibilidades de producción.

Este segmento tiene un tope máximo del 50% del total en el subfondo de Acumulación –en Retiro no están permitidos– y, de acuerdo al último relevo del Banco Central, actualmente representa un 27,23% en todo el sistema.

Renta internacional, bancos y cobertura: otros segmentos de inversión

Por otra parte, las AFAP cuentan con exposición a la renta internacional a través de bonos emitidos por organismos multilaterales de crédito y de bonos emitidos por gobiernos extranjeros, el punto de discordia entre los distintos socios del gobierno.

La ley prevé un límite del 15% en el caso del subfondo de Acumulación y un 20% en el de Retiro. Según los datos de marzo del BCU, en ambos se utiliza casi toda el rango permitido: 13,45% y 16,74% respectivamente.

A su vez, la norma establece un tope del 30% para el segmento bancario, un 15% –Acumulación– y 5% –Retiro– en préstamos de consumo, y un 10% en el literal de cobertura, donde se computan las compras y ventas de instrumentos derivados para cubrirse de riesgos cambiarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar