16 de octubre 2024 - 17:37

"Es criminal que el Estado venda drogas", Guido Manini Ríos reaccionó a la nueva variedad de cannabis

El candidato presidencial de Cabildo Abierto se mostró contrario al lanzamiento de "Épsilon", la nueva variedad de marihuana a la venta en farmacias.

Épsilon ya está a la venta en el mercado.
"Épsilon" ya está a la venta en el mercado.
Foto: IRCCA

El candidato presidencial de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, señaló que "es criminal que el Estado venda drogas", luego de lo que fue el lanzamiento de "Épsilon", la nueva variedad de marihuana con un porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) cercano al 15%, disponible desde el pasado martes en las farmacias adheridas.

Ese mismo día, el líder cabildante utilizó su cuenta de X para referirse al mercado regulado de la marihuana en el Uruguay, y mostrando su disconformidad con la nueva medida: "Es irresponsable y criminal que el Estado venda drogas de las que no existen estudios sobre el efecto que provocarán en los usuarios", manifestó.

Manini Ríos fue más allá y preguntó qué más hará el Estado para "competir" con el narcotráficoy cuándo se comenzará a "educar a la juventud" sobre los efectos adversos del consumo de drogas.

El martes, el periodista Leo Sarro compartió un video en redes sociales donde se observaba a varios usuarios formando una cola de más de una cuadra de largo afuera de una farmacia de Montevideo, a la espera de poder adquirir la nueva variante con más THC.

"Es irresponsable"

Por su parte, la compañera de fórmula de Manini Ríos, la doctora Lorena Quintana, dijo que "es irresponsable" que el Estado venda cannabis con un THC del 15% sin conocer "cuánto daño más puede generar".

"¿No vamos a reconocer que nos equivocamos con la regulación del cannabis?", preguntó la médica en X, y afirmó que a partir de la misma "disminuyó la percepción de riesgo" sobre la droga en el país.

Asimismo, entiende que una vez legalizada la marihuana durante el gobierno de José Mujica, "aumentó el consumo" sin desplazar al narcotráfico del mercado, tal y como se argumentaba a favor de la legalización. "¿No les importa la salud de la gente?", cuestionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar