23 de octubre 2024 - 13:20

Uruguay es el segundo país con mayor ingreso per cápita en dólares de América Latina

La actualización del informe de Perspectivas económicas mundiales del FMI ubicó al país solo por detrás de Panamá, incluso luego de recortar las proyecciones de crecimiento para 2024.

Uruguay tiene el segundo PBI per cápita más alto de la región, según cálculos del FMI.

Uruguay tiene el segundo PBI per cápita más alto de la región, según cálculos del FMI.

Freepik

Los últimos cálculos del FMI, publicados en la actualización semestral del informe de Perspectivas de la economía mundial, mostraron para Uruguay un recorte en el crecimiento del PBI proyectado para este año, pasando de una mejora del 3,7% a una del 3,2%. Igualmente esta cifra se mantiene por encima del promedio regional estimado en 2,8%; y, medido en paridad de poder adquisitivo con dólares, supone también una mejora en la tabla regional de ingreso per cápita.

Es así que el país pasó a tener el segundo PBI per cápita de América Latina, con un total de 34.440 dólares, quedando solo por detrás de Panamá, que tiene un ingreso per cápita de 41.292 dólares.

Por su parte, Chile quedó en el tercer lugar, con 33.574 dólares, seguido por Costa Rica (29.779 dólares); República Dominicana (28.950 dólares); Argentina (28.704 dólares); México (24.971 dólares); Brasil (22.123 dólares); Colombia (21.437 dólares); y Perú (17.775 dólares), para completar los primeros diez lugares.

La lista sigue con Paraguay, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Haití.

Una mejor proyección de inflación

Asimismo, el FMI proyectó una menor inflación para Uruguay de la que había previsto en junio para este año y pasó de estimar un acumulado del 5,7% a la nueva estimación del 4,9%.

Esta cifra, a diferencia de lo que había sucedido a mediados de año, está más en línea con las expectativas locales, principalmente con las de Comité de Coordinación Macroeconómica —integrado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—, que estableció el dato anualizado también en 4,9%.

En el caso de los agentes financieros y empresarios, éstos proyectan una variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del 5,2% y del 6%, respectivamente, para el 2024.

Respecto de lo que se espera para el 2025, en tanto, el organismo internacional apuntó a un aumento de los precios del 5,4%; mientras que el gobierno prevé un 5,3%, los analistas un 5,78% y los empresarios, un 6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar