23 de octubre 2024 - 09:55

Estados Unidos confía en que trabajará con el próximo gobierno, gane quien gane

La embajadora en Montevideo, Heide Fulton, adelantó que la DEA destinará un nuevo funcionario en Buenos Aires para monitorear especialmente a Uruguay.

La embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, confía en que el trabajo en seguridad continuará con el próximo gobierno, gane quien gane.

La embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, confía en que el trabajo en seguridad continuará con el próximo gobierno, gane quien gane.

La embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, expresó que el gobierno de su país aspira a seguir trabajando de cerca con Uruguay, independientemente de quién gane las elecciones 2024, cuya primera vuelta se disputará este domingo: "Dada la importancia de la seguridad para cada uno de los candidatos, como todos han expresado, anticipo que continuaremos trabajando con quien gane para seguir abordando este tema", señaló.

La seguridad no solo es el principal tema de preocupación de los uruguayos, sino también una cuestión que se ha instalado como central durante la campaña electoral. Un dato que tampoco ha pasado desapercibido en la embajada de Estados Unidos, y que tomaron con una buena señal de cara a las futuras colaboraciones en la materia.

Así lo señaló la embajadora Fulton en diálogo con AFP, donde resaltó que la presencia de la preocupación por la seguridad en todas las plataformas electorales le permite anticipar que, desde el 1° de marzo de 2025, tras la asunción del nuevo gobierno, continuará “trabajando con quien gane para seguir abordando el tema”.

"Es de nuestro interés ayudar al Estado uruguayo, quienquiera que esté a cargo de él, a seguir fortaleciendo a Uruguay para proteger la democracia de la que goza", añadió.

La DEA reforzará el monitoreo de Uruguay

Por otra parte, Fulton adelantó que la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) recomendó añadir otro funcionario destinado en Buenos Aires que se dedique particularmente al monitoreo de la situación en Uruguay, donde la escalada en la violencia de los delitos —independientemente de que la mayoría de las cifras se hayan visto reducidas— preocupa con creces tanto a la ciudadanía como a las autoridades.

"La DEA ha estado realizando una revisión global de su presencia en todo el mundo, tratando de asegurarse de que está en la mejor posición para abordar los desafíos que han surgido hoy", explicó, y añadió que, “como parte de esa revisión global general”, realizaron la recomendación de reforzar los trabajos en el país desde la capital argentina, tal y como se hace desde el cierre en 2019 de la oficina que el organismo tenía en Montevideo.

La diplomática celebró este paso que, según dijo, responde "a la expresión continua de interés" del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en mejorar la cooperación con la agencia antinarcóticos estadounidense.

"Cuando se consideran todas las herramientas que tenemos para trabajar virtualmente, que han permitido este acompañamiento continuo y permanente, y ahora tener otra persona dedicada a Uruguay que viajará regularmente, esta recomendación es un paso importante", afirmó la embajadora.

Cabe recordar que la DEA y el Ministerio del Interior firmaron en marzo un memorando de cooperación para ampliar y fortalecer la colaboración bilateral en el combate al crimen organizado vinculado a las drogas en Uruguay y la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar