22 de septiembre 2024 - 09:30

Estados Unidos se reafirma como uno de los principales destinos de las carnes uruguayas

El país fue el que mejor logró diversificar los destinos de exportación frente a Argentina y Brasil.

Las carnes uruguayas diversifican sus mercados frente a la caída de la demanda china. 

Las carnes uruguayas diversifican sus mercados frente a la caída de la demanda china. 

Las exportaciones de carne lograron diversificar sus destinos frente a la caída de las importaciones chinas, lo que provocó que Estados Unidos se reafirme como uno de los principales mercados para el Uruguay.

Acorde al Instituto Nacional de Carne (INAC), hasta el 14 de este mes las exportaciones uruguayas a China bajaron un 29% en volumen, mientras que las destinadas a Estados Unidos aumentaron en un 64%. Con esto, el gigante asiático viene bajando de 59% a 39% en exportaciones entre 2023 y este año, mientras que el país norteamericano avanzó del 21% a 32% en su cuota de mercado.

En ese sentido, las facturación por las ventas al mercado estadounidense, la cual también incluye los negocios minoritarios de Canadá y México, se alcanzaron los 442 millones de dólares hasta mediados de este mes, superando los 426 millones de dólares de China. En caso de seguir con esta tendencia, Estados Unidos podría convertirse en el principal destino en montos de divisas generadas, algo que no ocurría desde el año 2012.

Por otro lado, también se reafirmaron otros destinos secundarios como Israel que protagonizó un aumento del 135% en volumen, mientras que la Unión Europea un 19%. Mientras en términos de volúmenes, Rusia logró aumentar once veces sus compras, Reino Unido un 52% y Japón casi un 40%.

Así, el Uruguay, en comparación con Brasil y Argentina, fue el país exportador del Mercosur que mejor logró diversificar sus mercados ante la floja demanda china. El país vecino del sur, que es bastante dependiente del gigante asiático, percibió una caída de, 78,2% a 74,6%. En tanto, Brasil redujo sus ventas del 51% al 44% según el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

El USDA prevé que Uruguay exportará unas 475.000 toneladas de carne vacuna en 2025

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que Uruguay exportará unas 475.000 toneladas (peso carcasa) de carne vacuna en 2025, un volumen que se mantendría estable con respecto al año en curso y 10.000 toneladas por debajo a los envíos del año pasado.

En 2023 las exportaciones de carne bovina treparon a las 485.000 toneladas, mientras que para el corriente año la cartera estadounidense espera un cierre similar a las cifras proyectadas para 2025, de acuerdo a las primeras previsiones que fueron presentadas en Buenos Aires, según informó Tardáguila Agromercados.

Para este año, la faena de vacunos se estima en 2,22 millones de cabezas, representando una caída de unos 85.000 animales con respecto a 2023, aunque para en 2025 el sector experimentaría una recuperación de más de 2,27 millones de cabezas. Así, la producción de carne vacuna esperada para el próximo año es de 595.000 toneladas, es decir, unas 5 toneladas más que el corriente año.

Una leve disminución del peso medio de las carcasas podría contrarrestar parcialmente el crecimiento de la faena, a consecuencia de una mayor participación de vacas dentro de la faena total, las cuales presentan un peso de carcasa que es menor que el de los novillos.

Por otro lado, la oficina del USDA en Buenos Aires cree que el consumo interno se mantendrá estable en unas 168.000 toneladas tanto en 2024 como en 2025, a la vez que habrá una moderada caída de las importaciones el año próximo, algo que compensará el crecimiento de la producción. En ese sentido, el consumo doméstico crecería respecto a las 162.000 toneladas de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar