El parque fotovoltaico Punta del Tigre, que comenzará su construcción a partir del mes de marzo, obtuvo un exitoso financiamiento a través de obligaciones negociables por 99 millones de dólares, un logro que la presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, calificó como un éxito.
Éxito de UTE: las colocaciones de obligaciones negociables de Punta del Tigre fueron de u$s 99 millones
La presidenta de la empresa estatal se mostró muy conforme con los resultados y aseguró que la demanda triplicó la oferta.
-
UTE inauguró su primer parque fotovoltaico con una inversión de u$s 27M
-
UTE emitirá un bono sostenible por u$s 27M para financiar un nuevo parque solar fotovoltaico
Emaldi detalló que de la emisión participaron un total de 4.600 ahorristas, llegando a triplicar la demanda ante la oferta inicial. La estimación de colocaciones iniciales era de 27 millones de dólares, sin embargo, la empresa estatal llegó a un total de 99 millones de dólares.
Respecto al público de ahorristas que participó, la presidenta de UTE detalló que fueron en un 43% personas que invirtieron montos entre 1.000 y 7.000 dólares. “Efectivamente, estaba dirigido, como lo habíamos concebido, para los pequeños ahorristas”, destacó.
Las claves de la emisión
El vencimiento del bono será el 17 de diciembre de 2029 y devengarán intereses a una tasa de interés fija del 5,125% lineal anual desde la fecha de emisión hasta la finalización del tercer año, 5,25% por el cuarto año; y 5,375% por el quinto año, es decir, hasta la fecha de su vencimiento. En tanto, el pago de los intereses será semestral.
Según establece la publicación de Bengochea Inversiones, la empresa encargada, el periodo de suscripción comenzará el día 9 de diciembre de 2024 a partir de la hora 14:00 hasta la hora 23:59 del día 15 de diciembre de 2024.
Más financiamiento para el sector
La idea es avanzar en un plan de financiamiento similar al que, en la segunda mitad de la década pasada, se llevó a cabo para construir tres parques eólicos, con emisiones que tuvieron amplia participación de ahorro minorista.
En paralelo, la empresa pública de energía se prepara para emitir un bono sostenible en los mercados internacionales, dentro de la la iniciativa piloto BID Clima, por la que Uruguay está gestionando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 100 millones de dólares que puede concretarse este año y que estaría sujeto al cumplimiento de metas ambientales y de gobernanza.
UTE recibiría fondos no reembolsables de asistencia técnica por unos 1,5 millones de dólares, con el objetivo de preparar la emisión global de un bono sostenible, que sería el primer bono “subsoberano” de una empresa pública uruguaya y que podría concretarse en el transcurso de 2025.
- Temas
- Uruguay
- UTE
- fotovoltaica
Dejá tu comentario