25 de noviembre 2024 - 10:06

Expectativa por el encuentro entre Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou

El presidente saliente y el mandatario electo iniciarán la transición en las próximas horas.

La relación entre el presidente Luis Lacalle Pou y del mandatario electo, Yamandú Orsi, mantiene una cordial relación.

La relación entre el presidente Luis Lacalle Pou y del mandatario electo, Yamandú Orsi, mantiene una cordial relación.

El presidente electo, Yamandú Orsi, y el mandatario de la República, Luis Lacalle Pou, se reunirán en las próximas horas para iniciar la transición de poder.

Inicialmente, el equipo de Orsi estipulaba que el encuentro pudiera realizarse el día martes. Pero este lunes, el presidente electo consideró que sería oportuno hacerlo entre martes y miércoles. Por su parte, el mandatario actual convocó un consejo de ministros para mañana, una señal de los preparativos de ese traspaso de mando, además de lo que será una evaluación de la derrota.

Lacalle Pou fue el primer dirigente en reconocer el triunfo del frenteamplista, que se impuso por el 49,80% de los votos a su exsecretario de la Presidencia y amigo, Álvaro Delgado (45,84%). Lo hizo telefónicamente minutos después de que los conteos rápidos de las encuestadoras mostraran una tendencia irreversible a favor del exintendente de Canelones.

El presidente ya había dado señales al votar a media mañana del domingo de que esperaba una transición rápida y ordenada, triunfara Orsi o Delgado. Destacó que, desde este lunes, estaba dispuesto a consensuar decisiones que se deban tomar y que afecten a futuro al Uruguay, teniendo en cuenta que desde el 1 de marzo habrá un nuevo gobierno a cargo.

En ese sentido, es esperable el debut internacional de Orsi como mandatario electo durante la XVL cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre y en la que estará presente el argentino Javier Milei.

La relación entre Orsi y Lacalle Pou es buena, recordó el propio frenteamplista el domingo, surgida de la coordinación de políticas cuando fue intendente, por lo que tanto desde el Frente Amplio (FA) como desde el Ejecutivo esperan una transición sin mayores sobresaltos.

En un guiño a la continuidad de políticas de Estado fuertes de la actual administración, Orsi confirmó que no invitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su asunción.

Aunque meses atrás no lo había descartado, por considerar que la relación se da entre naciones y no entre gobernantes, esa misma razón es la que lo llevó a cambiar su opinión, debido al bajo momento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela. Cabe recordar que el régimen venezolano aún no proporcionó información sobre el ciudadano uruguayo detenido en octubre, Fabián Buglione.

Dejá tu comentario

Te puede interesar