La presidenta de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Carmen Porteiro, advirtió que las medidas que pretende impulsar en materia de comercio exterior el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría derivar en “un efecto derrame” que impacte negativamente en el sector
Exportadores admiten su preocupación por el impacto en el sector del efecto Donald Trump
La presidenta de la UEU, Carmen Porteiro, aseguró que las medidas del republicano podrían derivar en "un efecto derrame" negativo.
-
Alertan que el gobierno de Donald Trump afectará a Uruguay en su rol agroexportador
-
¿Cómo podría afectar el gobierno de Donald Trump a las exportaciones uruguayas?
Porteiro se refirió así a la posibilidad de que Trump imponga aranceles a Canadá, China y México, iniciativas anunciadas por el líder republicano que tienen en vilo a buena parte del mundo.
“Uruguay vende productos primarios como commodities, pero también, en cierta forma, esos commodities terminan siendo parte de una cadena de producción”, explicó la referente de la UEU a EFE.
Al proseguir su razonamiento, advirtió: “Entonces, en la medida de que otros países como Canadá, México o China se vean afectados en su comercio, por derrame, se podrían llegar a ver afectadas las exportaciones de Uruguay a esos países”.
Frente a esta situación, a la que se suma el hecho de que Estados Unidos es el principal destino en las colocaciones de servicios informáticos, Porteiro admitió que el sector sigue “muy de cerca” los próximos pasos que analiza dar el próximo gobierno estadounidense.
El "alivio" de los exportadores tras el atraso cambiario
Por otra parte, Porteiro se refirió a la evolución del dólar, que se fortaleció a nivel global y luego se moderó, mientras en Uruguay continúa escalando y se encuentra en su máximo desde febrero de 2022.
Sobre ese repunte, al que adjudicó “diversos factores a nivel internacional”, aclaró que para el sector “representa un alivio en las estructuras de costos”, luego de prácticamente dos años donde la discusión estuvo marcada por el atraso cambiario y la pérdida de competitividad.
Es que tras varios meses donde el sector agroexportador reclamaba un ajuste en el tipo de cambio, la divisa estadounidense trepó fuertemente y ya acumula una suba del 10,6% en lo que va del año, superando los 43 pesos por primera vez en más de dos años y medio.
- Temas
- Uruguay
- exportadores
- Trump
Dejá tu comentario