5 de octubre 2024 - 10:26

Uruguay exportó u$s 104M en energía en lo que va del año

El principal comprador fue Argentina, que ya prevé importantes adquisiciones para el verano, mientras que un 10% fue a Brasil, que atraviesa una sequía.

Uruguay exportó 104 millones de dólares en energías renovables a través de UTE.

Uruguay exportó 104 millones de dólares en energías renovables a través de UTE.

El 90% de la energía vendida por UTE entre enero y setiembre de este año lo adquirió Argentina y el resto, Brasil, tal y como informó Emaldi al canal de Comunicación de Presidencia. Se trata de energías renovables, originadas de los excedentes del consumo del mercado interno, explicó; y agregó que se prevé seguir con esta modalidad de operaciones en los próximos meses.

“Es una oportunidad importante para el país de convertirse con sus recursos naturales, en este caso el agua, el sol, el viento y la biomasa, en un exportador de la energía que se produce en forma limpia y renovable”, explicó la presidenta de UTE.

En ese sentido, adelantó que Argentina programa la compra de más energía, previendo el alto consumo de verano —y un escenario de inestabilidad energética en el que el gobierno del país vecino ya advirtió la posibilidad de que se realicen cortes programados en industrias. Por otra parte, informó que en los últimos días Brasil adquirió energía de Uruguay, dado que atraviesa una situación de sequía.

“Esto hace también a la complementariedad entre los países”, reflexionó la jerarca.

En tanto, Emaldi también hizo hincapié en que, en los meses transcurridos del año, se registró que el 99% de la energía utilizada es de origen renovable. En el desglose, el 50% de la generación eléctrica es hidráulica, 33% eólica, 13% de biomasa, 3% solar y solamente el 1% es térmica.

Al respecto, destacó que este año se registró un crecimiento de la producción de biomasa por el ingreso de UPM 2, ya que vuelca sus excedentes a la red del sistema interconectado nacional.

Dos nuevos parques solares fotovoltaicos

En paralelo, UTE tiene entre sus planes para el próximo año la construcción de dos parques solares fotovoltaicos en Punta del Tigre, San José; y en Melo, Cerro Largo, para que Uruguay siga avanzando en su transformación energética. Y para ello ya se encuentra realizando licitaciones para comenzar los proyectos.

Esto se debe a que, a partir de 2026, el país requiere empezar a incorporar fuentes renovables a un ritmo de 100 megavatios por año para cumplir con los anuncios y compromisos asumidos en este último tiempo. Aunque también para poder responder a una demanda de energía que sigue creciendo, sobre todo de la mano de la construcción de datacenters y espacios tecnológicos que tienen un alto consumo, y de la movilidad sustentable.

De todos modos, la energía que se produzca en los nuevos parques fotovoltaicos —el de Cerro Largo, por sí solo, sumará 75 megavatios— será mayormente destinada para el consumo doméstico; si bien también contribuirá a sostener energéticamente diferentes proyectos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar