El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, aseguró que la idea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) personalizado se va a trabajar en consenso y no se va a imponer, poniendo sobre la mesa la intenciones de conversar para poder llegar a un acuerdo.
Fernando Pereira sobre el IVA personalizado: "No se va a imponer, se va a conversar"
Alejandro Sánchez ya había anticipado la forma de poder implementar un cambio en este impuesto.
-
El Frente Amplio buscará aplicar el IVA personalizado, adelantó Gabriel Oddone
-
La recaudación creció un 2,3% interanual en octubre impulsada por el IVA
"Seguramente se va a trabajar. No se va a imponer, se va a conversar", anticipó el presidente del FA en diálogo con Subrayado. "Es bastante injusto que alguien que gana $17.000 o $18.000 pague el mismo IVA que alguien que gana $ 500.000. Es un impuesto directo. Hay que ver de qué forma se instrumenta", agregó y comentó que se tendrían que analizar la tarifas y la forma de implementarlo.
Por otro lado, recordó que la tarifa del gas se paga diferenciada y fue un proyecto instalado por el gobierno de Luis Lacalle Pou. "Es porque hay sectores con mayores dificultades económicas para acceder al gas", dijo y añadió: "Los países del mundo donde se distribuyen mejor los ingresos, el que tiene más paga más; y el que tiene menos, paga menos"
En ese sentido, remarcó las intenciones de generar un consenso ya que aseguró que el gobierno "cuidará los equilibrios". "Eso el Frente Amplio lo ha hecho a través de todos sus gobiernos así que lejos de ser una preocupación. Es lógico que así se piense", comentó.
Las palabras de Sánchez y el cruce con Da Silva
El senador y futuro secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, explicó cómo se implementaría el IVA personalizado. “El IVA es un impuesto generalmente ciego que no mide la capacidad contributiva de nadie. Por lo tanto pagamos el mismo IVA quién gana 1 millón de dólares o quien gana 10.000 pesos”, planteó Sánchez en Canal 4 como motivo que permite pensar en la aplicación del IVA personalizado, de la mano de la tecnología actual.
“Existe en otras partes del mundo y hay buenas experiencias piloto que permiten que ese IVA no es igual para todos porque puede medir en algo la capacidad contributiva", añadió.
A modo de ejemplo, señaló el caso de las garrafas de supergás: “La garrafa de supergás está subsidiada porque es el principal combustible para la calefacción y para la cocción de alimentos de las familias uruguayas, pero también se utiliza para calefaccionar grandes piscinas. ¿Es razonable que la sociedad subsidie de la misma manera a una jefa de hogar en un asentamiento con la garrafa de supergás que a otra persona que tiene altísimos ingresos y utiliza esa garrafa para calefaccionar una piscina y divertirse? No es razonable”, indicó Sánchez.
En ese sentido, el futuro secretario de la Presidencia y quien actuó como jefe de campaña de Orsi en el triunfo del frenteamplista apuntó que “ese debate hay que darlo y eso es lo que va a permitir equilibrar parte de la carga impositiva” en las que hay “fugas”, sin aumentar la presión fiscal; un tema clave para el próximo gobierno.
Por otra parte, también señaló la necesidad de “combatir la evasión”. “Uruguay todavía mantiene niveles muy altos de evasión y ese es el peor impuesto: el que no se paga y se debería pagar", consideró.
"Si logramos avanzar en la facturación electrónica, en controles mucho más dinámicos de la DGI y en todo lo que son las transacciones electrónicas, probablemente podamos tener un control mayor de esos impuestos que no se pagan y son los más injustos", sumó.
Ante las palabras de Sánchez, el senador electo por Alianza País, Sebastián Da Silva, apuntó en sus redes sociales que “exagerar en el ejemplo es parte de la narrativa” del Frente Amplio.
“Es claro que quien consume más paga más IVA ”, sostuvo, y “también es claro que a la clase media se le viene un tremendo gran hermano”, consideró el dirigente blanco, en referencia al aumento de controles sobre la capacidad contributiva que planteó el futuro secretario de la Presidencia.
Según Da Silva, el gobierno del Frente Amplio impulsará un sistema “injusto” que culpará al ciudadano de clase media “por querer salir adelante”, en relación al hecho de que quien tenga mayores ingresos deba afrontar una mayor carga impositiva..
- Temas
- Uruguay
- IVA
- Frente Amplio
Dejá tu comentario