El expresidente Julio María Sanguinetti se refirió al futuro ministro de Economía y Finanzas del gobierno del Frente Amplio (FA), Gabriel Oddone, y adelantó que no va a prejuzgar su gestión por venir: “es una persona seria que no va a llevar al país a barquinazos”.
Gabriel Oddone "no va a llevar al país a barquinazos", respaldó Julio María Sanguinetti
El expresidente consideró que el futuro ministro de Economía y Finanzas es una "persona seria".
-
"Tenemos que trabajar sobre los precios relativos", sostuvo Gabriel Oddone
-
Déficit fiscal y bajo crecimiento, dos grandes desafíos que Gabriel Oddone enfrentará a cargo del MEF
En el marco del homenaje a Danilo Astori que realizó el Parlamento con el motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, Sanguinetti fue consultado por Radio Monte Carlo por la conformación del gabinete de ministros que acompañará la presidencia de Yamandú Orsi desde el 1° de marzo. Así, señaló que “refleja, simplemente, una realidad política que se está administrando”, y llamó a “no preocupar” de antemano.
A modo de ejemplo, señaló a Oddone, que en setiembre pasado, antes de la primera vuelta de las elecciones generales, fue confirmado como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)en el entonces eventual gobierno de Orsi. “Ya hemos hablado de Oddone, que hace ya mucho tiempo sabemos que iba a ser el ministro de Economía, y es una persona seria que no va a llevar al país a barquinazos”, consideró el expresidente colorado.
“El resto veremos, todavía no se han posicionado. Veremos cómo serán sus definiciones y luego iremos viendo”, añadió, en referencia al resto del gabinete frenteamplista.
El recuerdo de Astori
Consultado por comentarios que se hicieron durante la campaña electoral respecto de la radicalización del Frente Amplio ante la falta de una figura de peso como lo fue Danilo Astori, Sanguinetti sostuvo que “sin duda” la falta de quien fuera uno de los líderes de la coalición de izquierda “es una enorme pérdida para el Frente y para el país porque era una figura de referencia intelectual incuestionable”.
El exvicepresidente y exministro de Economía falleció a los 83 años el 10 de diciembre de 2023 luego de haber estado internado por una insuficiencia respiratoria durante más de un mes. Fue una figura clave de la izquierda uruguaya y el representante del ala moderada frenteamplista.
“Astori ejerció un enorme liderazgo dentro del Frente. Representaba una expresión política con fuerza electoral pero representaba mucho más que eso, porque por algo condujo los 15 años la política económica del Frente, de la cual podemos estar en desacuerdo con muchas cosas que hizo, pero no estamos para nada en desacuerdo con las enormes cosas que evitó”, continuó el expresidente.
“Porque él sí podía ser un ejemplo típico de ese tópico que yo tantas veces manejo, de que para los gobernantes democráticos, más importante que lo que hacemos o logramos hacer, es lo que evitamos”, concluyó.
Dejá tu comentario