26 de noviembre 2024 - 13:42

Gabriel Oddone trabaja junto a Yamandú Orsi en la conformación de su equipo

El futuro ministro de Economía y Finanzas había propuesto rodearse de expertos sub-40.

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi trabajan en el equipo económico del futuro gobierno.

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi trabajan en el equipo económico del futuro gobierno.

Foto: Equipo Yamandú Orsi

Oddone optó por no tener apariciones públicas esta semana para concentrarse en el armado del equipo que los acompañará en el MEF, un armado en el que las negociaciones con los sectores internos del FA se proyectan intensas.

El economista ya había adelantado su voluntad de rodearse de perfiles técnicos y jóvenes, un equipo sub-40, como él lo bautizó, pero en sectores tradicionales no cayó bien de entrada esa idea.

No obstante, Oddone cuenta con el total respaldo de Orsi y, por estas horas, es con quien está teniendo las conversaciones para armar el organigrama final en el Ministerio de Economía, supo Ámbito. El tiempo apresura, puesto que el exintendente de Canelones tiene intención de presentar a fines de esta semana a su gabinete.

Las dudas, incluso desde antes de que Orsi triunfara en el balotaje del domingo, estaban en torno al lugar que ocuparían referentes del equipo económico del FA de la última administración, como Martín Vallcorba (ex MEF), Jorge Polgar (ex presidente del BROU) y Álvaro García (ex director de OPP). Como indicio, el primero de ellos acompañó al presidente electo en varias reuniones durante la campaña electoral.

Pero no solo el equipo de Oddone despierta especial interés. Economistas y el mercado aguardan definiciones sobre los nombres que ocuparán la presidencia del Banco Central del Uruguay (BCU) –en este caso preocupa el regreso a una política monetaria expansiva, aunque Orsi jamás dio prueba de ese interés- y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El futuro ministro de Economía dio pocos detalles específicos durante la campaña de las medidas que implementará. Cuando abrió el debate sobre los salarios, fue cuestionado abiertamente por el presidente del FA, Fernando Pereira; se mostró esquivo sobre explicar los alcances de la revisión del lucro de las AFAP, y tiene el mandato de no elevar los impuestos.

Oddone deberá iniciar su gestión con el problema del déficit fiscal, el cual no logró reducir el actual gobierno pese a la aplicación de la regla fiscal. Diez días antes del balotaje, aseguró que una administración frenteamplista va a “priorizar la sostenibilidad fiscal”.

La de él, como la del presidente Orsi, será una tarea de equilibrios, teniendo en cuenta que, además, propuso revisar subsidios para la continuidad escolar, el empleo, y fortalecer las jubilaciones mínimas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar