21 de abril 2025 - 13:34

Hay optimismo en la cosecha de soja y se espera un mejor rendimiento en la zafra

El mercado aguarda que los cultivos de verano tengan una zafra con mucho más volumen de granos.

Productores esperan buenos resultados en la cosecha de soja de este año. 

Productores esperan buenos resultados en la cosecha de soja de este año. 

Foto: Freepik

Los productores uruguayos esperan muy buenos rendimientos para las cosechas de los cultivos de verano, especialmente la soja, un buen augurio para los mercados que aguardan que el mayor volumen permita equilibrar los precios a favor del sector agropecuario.

Aunque los primeros datos dieron rendimientos dispares en muchas zonas del país, en los que hay que tener en cuenta el el momento de siembra y el milimetraje acumulado a lo largo del ciclo, hay muy buenas expectativas para la cosecha de cultivos de verano que se aproxima.

Se espera que los trabajos de trilla comiencen esta semana en casi todo el Uruguay, por lo que habrá que afrontar el gran desafío logístico que representa el basto volumen de granos que se espera sacar de las chacras. "Hay muchos cultivos cargados de chauchas y en el último tiempo, en el llenado de grano hubo algo de aborto, porque a las plantas no les dio para tanto grano”, explicó una productora y asesora de Soriano a Rurales de El País.

"Hay sojas de mucho potencial , con tamaño y peso de granos buenos, beneficiados por un clima que ha acompañado al cultivo", añadió. Sin embargo, los precios representan en mayor desafío ya que no se ha superado los 370 dólares, por lo que tendrán que equilibrar los rendimientos para lograr cerrar una buena campaña.

Las previsiones de la USDA

Las proyecciones para el agro uruguayo de cara a la campaña 2025/2026 enfrentan altos y bajos, según los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Acorde la oficina estadounidense, el sector del agro dedicado a la soja y al maíz no tendrá las mejores de las campañas.

La USDA espera una “modesta reducción de la superficie plantada” de soja que llevaría a la próxima campaña a esperar un total de 3,1 millones de toneladas, un monto “ligeramente por debajo de la cosecha récord” de la zafra 2024/25.

Mientras que los operadores aguardan 3,4 a 3,5 millones de toneladas en la cosecha, el USDA proyecta millones de toneladas. En tanto, en su último relevamiento elevó el área de la actual cosecha a 1,345 millones de hectáreas con un rendimiento también corregido de 2.453 kilos por hectárea.

Por su parte, también aseguran que la oferta uruguaya dependerá mucho de la demanda externa. “A partir de ahora, la superficie plantada en la campaña 2025/26 dependerá en última instancia de las señales del mercado en el momento de la cosecha y en los meses previos a la siembra”, asegura el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar