24 de noviembre 2024 - 13:41

"Hicimos la mejor campaña, la que merecían los uruguayos", expresó Álvaro Delgado tras votar en el balotaje 2024

El candidato blanco llegó a votar tras un largo recorrido y se mostró entusiasmado: "quiero ser el presidente de todos los uruguayos".

Álvaro Delgado votó en el balotaje 2024 y reafirmó su deseo de ser el próximo presidente de los uruguayos.

Álvaro Delgado votó en el balotaje 2024 y reafirmó su deseo de ser el próximo presidente de los uruguayos.

El candidato presidencial del Partido Nacional (PN) y líder de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, votó en el Club Banco República luego de visitar a sus padres: "Hicimos la mejor campaña, la que merecían los uruguayos".

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones generales de octubre, Delgado cambió el recorrido previo a votar en el circuito 473, y pudo emitir su voto de manera más rápida que en la primera vuelta; aunque fue igualmente recibido por una gran cantidad de personas que lo acompañó en el centro de votación. "Es un momento para festejar" aseguró, y consideró que el escenario político venidero será una "oportunidad" para generar acuerdos: "No voy a ser el presidente de la mayoría, quiero ser el presidente de los acuerdos y voy a dar todas las señales para buscar todos los acuerdos".

"La gente se está comprometiendo a elegir quién los va a gobernar, ahora ya no es entre partidos, sino quién va a dirigir el país, con qué proyectos, en los próximos cinco años", consideró, e insistió en que encabezó la mejor campaña posible: "porque el camino que uno elige para ganar es el que te legitima a gobernar para todos, y a partir de mañana quiero ser el presidente de todos los uruguayos, los que me votaron y los que no".

De todos modos, Delgado señaló que le hubiera gustado un debate "más interactivo", así como más instancias de debate para mostrar "el equipo, el programa y la credibilidad para darle confianza a la gente". "Continuidad y rumbo" fueron las certezas que, aseguró, quiere darle a la gente.

"Si gano, mañana tengo previsto invitar a tomar unos mates al candidato (Yamandú) Orsi, y seguramente ir a visitar el presidente de la República", añadió.

Las definiciones de Delgado

Delgado fue consultado también sobre cómo sería la relación de su eventual gobierno con Venezuela, que actualmente atraviesa una profunda crisis política sobre la cual Uruguay ha advertido en numerosas ocasiones. En ese sentido, el candidato blanco aseguró que invitará a su asunción, en caso de ganar este domingo, a los líderes opositores de ese país, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. También insistió en que "las elecciones fueron fraudulentas" y que en la nación bolivariana hay "una dictadura".

"El 10 de enero, si (Nicolás) Maduro no entrega el poder, se va a confirmar que es un presidente de facto", añadió.

Sobre Argentina, en tanto, afirmó que "hay una oportunidad" con el país vecino y que él tiene una "buena relación" con Javier Milei; lo que "augura que podemos seguir trabajando, profundizando la relación y mejorando el Mercosur".

Finalmente, respecto al rol que pueda tener Luis Lacalle Pou en su eventual gobierno, sostuvo que será decisión del presidente, aunque no le ofrecería un puesto en el Poder Ejecutivo porque "él no lo está pensando". Su banca en el Senado, en tanto, "es una decisión que va a tomar él y es personal". De todos modos, Delgado aseguró que el mandatario tendrá "un rol en doble condición de amigo de muchos años, de compañero político y de consejero".

Dejá tu comentario

Te puede interesar