El expresidente José Mujica vivió un incómodo momento durante el acto por el festejo de los 40 años de democracia en Uruguay, al ser insultado por una integrante del público mientras los exmandatarios presentes disertaban sobre la Ley de Caducidad.
Incómodo momento para José Mujica en el festejo por la democracia: insulto y gritos por "los presos políticos"
El hecho se dio cuando el expresidente manifestaba su deseo a futuro y “no para lo que quedó atrás”, durante un debate sobre la Ley de Caducidad.
-
Yamandú Orsi y los expresidentes celebraron los 40 años de democracia con "una foto que cotiza en Bolsa"
-
José Mujica: "Lo que más me conmueve es que queden nuevas generaciones comprometidas para luchar por un mundo mejor"

El expresidente José Mujica vivió un incómodo momento durante el acto por los 40 años de la democracia.
En el evento, realizado en la Casa del Partido Colorado, Mujica se mostró en contra de “profundizar las diferencias” y apuntó: “Me gusta apostar a construir un verbo común hacia el futuro. Tal vez por mucho optimismo y mucha esperanza podemos cometer el error de equivocarnos, pero prefiero equivocarme para el lado de la esperanza y no para lo que quedó atrás y no fuimos capaces de resolver”.
Fue en ese instante que desde el público una mujer se paró y gritó: “Lo que quedó atrás tiene presos políticos, forro”. Rápidamente se generó un clima tenso, con murmullo y pedidos de silencio, tras lo cual el expresidente se dirigió a su contraparte y expresó: “Te voy a dejar que tú tomes la palabra, te lo concedo sinceramente y dí todo tu discurso”.
Ante la mirada atónita de los presentes, a la mujer se le acercaron dos hombres para intentar que deponga su actitud, tras lo cual vociferó “Presidente (Luis) Lacalle (Herrera), usted dijo la verdad”, al ser el exmandatario por el Partido Nacional (PN) el que introdujo el debate en la cita democrática.
Segundos más tarde, el que intercedió fue Julio María Sanguinetti, quien señaló: “Señora, acá respetamos a todos, pero este es un acto solemne y yo le ruego buenamente que no actúe con esa intolerancia”. Tras despertar los aplausos del público, para disipar la tensión, remató: “Esta es nuestra democracia también, no falta el que se enoja”.
“Posteriormente, Mujica retomó la palabra y llamó a “pelear por la tolerancia”, para luego agregar: "¿Por qué se precisa? Para poder pensar distinto. Porque jodemos con la palabra libertad y es para tener la posibilidad de discrepar, no para decir ‘sí señor’ a quien manda”.
Los dichos de Lacalle Herrera sobre la Ley de Caducidad
El debate sobre la Ley de Caducidad fue introducido por Lacalle Herrera, quien recordó el tema como uno de los que marcaron su período y el de Sanguinetti, quien tomó la palabra y destacó el “No” al plebiscito de 1980 en el que la dictadura perdió la posibilidad de crear un régimen constitucional que legitimara al gobierno y sustituyera la Constitución de 1967.
“Yo introduje la palabra que es incómoda fue para demostrar que hubo dos leyes que pretendieron terminar lo que había pasado. Una la ley de amnistía perfecta en cuanto a sus consecuencias: no hubo hechos punibles porque se les aplica el olvido. No así en la Ley de Caducidad”, planteó a su turno Lacalle Herrera.
Y agregó: “Lamentablemente no hubo amnistía para todos y hubo que vestirla de unos circunloquios jurídicos espantosos. El artículo 1 es un espanto jurídicamente y políticamente es una prueba de habilidad”.
“Los plebiscitos no han sido respetados y tenemos en este momento, a mí que no me duelen prendas porque de los dos lados recibí cosas, hoy de mañana dos coroneles fueron presos porque hace 53 años hicieron no sé qué cosas. Tenemos que pensar en un cierre definitivo, porque si no esto va a quedar ahí como una herida ulcerada”, sentenció el referente blanco.
La Ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue dictada en 1986 y no pudo ser anulada mediante un referéndum en 1989 y un plebiscito en 2007, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
La norma y apunta al "ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto”.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- democracia
Dejá tu comentario