8 de enero 2025 - 11:56

Inquietos, los mercados ya miden el golpe de los aranceles que impondrá Donald Trump

China, Europa, Canadá y México serán los primeros en sentir el impacto del cambio de administración en Washington.

Donald Trump regresará a la Casa Blanca el lunes 20.

Donald Trump regresará a la Casa Blanca el lunes 20.

Foto: AP

Los mercados mundiales ya están tambaleando por la promesa de Donald Trump de aumentar los aranceles cuando se convierta en presidente de Estados Unidos en doce días.

Trump ha prometido aranceles de hasta el 10% sobre las importaciones globales y del 60% sobre los productos chinos, además de un recargo del 25% sobre los productos canadienses y mexicanos, aranceles que, según los expertos en comercio, alterarían los flujos comerciales, aumentarían los costos y provocarían represalias, destacó Reuters.

Aún queda por ver la escala y el alcance, pero el camino por delante es complejo. A continuación, algunos mercados que están en el punto de mira de Trump en este momento.

China, el principal objetivo del próximo gobierno en EEUU

"Es probable que China sea el objetivo principal de las guerras comerciales de Trump", afirma Goldman Sachs. Los inversores ya están tomando la delantera, obligando a las bolsas de valores y al banco central del país a defender el desplome del yuan y de las acciones.

La moneda china, fuertemente controlada, está en su nivel más débil en 16 meses y el dólar se negocia decisivamente por encima del hito simbólico de 7,3 yuanes que las autoridades habían defendido.

Barclays estima que el yuan se situará en 7,5 por dólar a finales de 2025, y se depreciará a 8,4 en un escenario en el que Estados Unidos imponga aranceles del 60%.

Incluso sin aranceles, la moneda se ha visto afectada por una economía débil que presiona a la baja los rendimientos de los bonos del gobierno chino, ampliando la brecha con los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Los analistas esperan que China permita que el yuan se debilite aún más para ayudar a los exportadores a gestionar el impacto de los aranceles, pero de forma gradual. Una caída repentina haría aflorar los temores latentes de salidas de capital y sacudiría la confianza.

eeuu-china.jpg

Una mezcla tóxica para el euro

El euro ha caído más del 5% desde el triunfo electoral de Trump, el mayor descenso entre las principales monedas globales, hasta alcanzar un mínimo de dos años en torno a 1,03 dólares.

J.P. Morgan y Rabobank estiman que la moneda única podría caer al nivel clave de 1 dólar este año, debido a la incertidumbre arancelaria. Estados Unidos es el socio comercial más importante de la Unión Europea (UE), con 1,7 billones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios.

Los mercados anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) recortará este año 100 puntos básicos de las tasas de interés para apuntalar una economía mediocre, pero los operadores, que especulan con que los aranceles podrían impulsar la inflación estadounidense, anticipan que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas en apenas 40 puntos básicos, lo que aumentará el atractivo del dólar frente al euro.

El debilitamiento de la economía china también perjudica a Europa. Los aranceles que afectan a China y a la UE al mismo tiempo podrían ser una "mezcla muy tóxica para el euro", dijo el estratega cambiario de ING, Francesco Pesole.

En Europa, las acciones del sector automovilístico también son particularmente sensibles a los titulares sobre aranceles. Las mismas han perdido una cuarta parte de su valor desde un pico alcanzado en abril de 2024 y sus valoraciones relativas se han desplomado.

Una canasta de Barclays compuesta por las acciones europeas más expuestas a los aranceles, en la que se encuentra el sector automotor, ha caído entre un 20% y un 25% con respecto al mercado principal en los últimos seis meses.

Un sufriente Canadá

El dólar canadiense está cerca de su nivel más bajo en más de cuatro años, tras haber caído drásticamente después de que Donald Trump amenazara en noviembre con aplicar un arancel del 25% a Canadá y México hasta que tomaran medidas enérgicas contra las drogas y los inmigrantes, recordó Reuters.

Justin Trudeau.jpg
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Existe el potencial de que siga cayendo. Los analistas de Goldman estiman que los mercados solo están descontando una probabilidad de un 5% de que se apliquen esos aranceles y, si bien creen que es poco probable que esto se materialice, las prolongadas negociaciones comerciales podrían mantener vivos los riesgos.

Una guerra comercial en toda regla que requiera recortes adicionales de las tasas canadienses podría empujar al dólar canadiense hasta la marca de 1,50 frente al dólar estadounidense, dijo Pesole de ING.

Un peso mexicano volátil

El peso mexicano ya había caído un 16% frente al dólar en 2024 cuando Trump fue reelegido, por lo que muchas noticias, tanto buenas como malas para el dólar, estaban incluidas en los precios.

El desempeño del peso mexicano el año pasado, una caída del 18,6%, fue el más débil desde 2008. Además de la amenaza de aranceles de Estados Unidos -destino del 80% de las exportaciones de México- una controvertida reforma judicial también afectó a la moneda.

Las noticias sobre aranceles del lunes, posteriormente negadas por Trump, hicieron subir el peso hasta un 2% antes de reducir sus ganancias, lo que destaca que la volatilidad puede continuar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar