28 de septiembre 2024 - 17:46

Israel asesinó al líder de Hezbollah: escala el conflicto en Medio Oriente y puede impactar en el petróleo

Hassan Nasrallah fue abatido tras un bombardeo en Beirut y el incidente podría presionar sobre el valor del crudo.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, fue asesinado por Israel, lo que podría escalar el conflicto en Medio Oriente y presionar al precio del petróleo.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, fue asesinado por Israel, lo que podría escalar el conflicto en Medio Oriente y presionar al precio del petróleo.

El gobierno de Israel asesinó al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un hecho que promete continuar escalando el conflicto en Medio Oriente y puede impactar en el precio del petróleo en los próximos días.

Luego de la estimación del banco de inversión Morgan Stanley sobre un período bajista para el crudo Brent, de referencia para Uruguay, al considerar que el mercado internacional enfrenta un proceso de debilidad de la demanda.

Sin embargo, tras lo ocurrido con Nasrallah, avanza todavía más la regionalización de la guerra en Medio Oriente y podría poner presión sobre el valor del petróleo, que retrocedió durante la última semana.

Si bien los futuros del Brent cerraron el viernes con un alza de 38 centavos, o 0,53%, a 71,89 dólares por barril, cayeron un 3% en términos semanales; mientras los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 51 centavos, o 0,75%, a 68,18 dólares, pero bajaron alrededor de un 5% semanal.

Así, este escenario de crecientes tensiones podría suponer una amenaza para los suministros mundiales de crudo.

La postura de Israel tras el asesinato

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que el asesinato tras un bombardeo en Beirut "ajusta las cuentas. "No era otro terrorista. Era el terrorista. Un asesino en masa y el engranaje central del eje del mal de Irán", expresó Netanyahu en una comparecencia pregrabada.

Para el jerarca la muerte de Nasrallah supone "un punto de inflexión histórico". "Hace un año, el 7 de octubre, nuestros enemigos nos atacaron y creyeron que Israel estaba en vías de extinción. Un año después, golpe tras golpe, logro tras logro, comprenden que sus esperanzas eran vanas", comparó.

Además, aseguró que la muerte del líder de Hezbollah "también supone un avance para la vuelta de los rehenes en el sur", en referencia a la Franja de Gaza.

Las reacciones de líderes internacionales

El asesinato generó reacciones en todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó como “una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses", al señalar que “Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse".

En la misma línea, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, lo mencionó como "terrorista con sangre estadounidense en sus manos" y sostuvo: "Hoy las víctimas de Hezbollah tuvieron una medida de justicia. Siempre apoyaré el derecho de Israel a defenderse".

A su vez, la Cancillería rusa condenó "firmemente" el asesinato y estimó que Israel tendrá la "responsabilidad total" de sus consecuencias "dramáticas" en la región. "Instamos con insistencia a Israel a cesar de inmediato sus acciones militares", agregó.

A su vez, Hamás, en el poder en Gaza, tachó el asesinato como un "acto terrorista cobarde" de Israel.

El presidente de Argentina, Javier Milei, reposteó en X un mensaje de uno de los miembros de su consejo de asesores económicos, David Epstein, en el que señaló que "Israel eliminó a uno de los mayores asesinos contemporáneos. Responsable entre otros de los cobardes atentados en #ARG (Argentina)".

Finalmente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "profundamente preocupado por "la dramática escalada de los acontecimientos en Beirut en las últimas 24 horas". "Este ciclo de violencia debe parar ahora", sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar