6 de diciembre 2024 - 16:45

Javier Milei debuta ante empresarios en su primera visita oficial al Uruguay

El presidente argentino dio un discurso, a salón lleno, en un almuerzo de ADM. Lacalle Pou no confirmó asistencia.

Javier Milei ADM.jpg

El presidente de Argentina, Javier Milei, debuta este viernes ante empresarios uruguayos en un inédito almuerzo de la Asociación de Dirigentes del Marketing del Uruguay (ADM), un foro habitualmente privilegiado para políticos locales.

Milei, que llegó al país para participar de la LXV cumbre del Mercosur, está acompañado por su tradicional séquito en viajes internacionales, el flamante canciller Gerardo Werthein –empresario con negocios en el Uruguay- y su hermana Karina, quien ocupa el puesto de secretaria general de la Presidencia.

El almuerzo en el hotel Radisson de Montevideo tiene en esta ocasión un moderador argentino, Oscar González Oro, quien desde hace años reside en el país. Fuentes consultadas por Ámbito, aseguraron que el presidente argentino puso como única condición para participar del foro la presencia de un connacional en la conducción del evento.

Embed

Desde ADM esperan una asistencia masiva al encuentro, al punto tal que se tomaron medidas de organización poco frecuentes para asegurar la mayor cantidad de asistentes en el salón Grand Ballroom, de unos 600 metros cuadrados.

Milei hablará antes cientos de empresarios y políticos uruguayos entre lo que no está confirmado el presidente Luis Lacalle Pou, teniendo en cuenta lo particular de esta jornada histórica en la que se selló el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), tras 25 años de dilaciones, y en la que Uruguay lideró el anuncio por ostentar la presidencia pro témpore del bloque.

Sí participarán en representación del gobierno uruguayo el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, informaron desde ADM a Ámbito.

La expectativa por el discurso de Milei es alta. El presidente argentino se ha convertido en una especie de estrella regional de la derecha y su talante histriónico y alejado de lo correctamente político es un contraste con las formas políticas del Uruguay, por lo que ha generado interés en la clase empresarial desde el momento en que llegó al poder, hace un año.

El libertario llega a Montevideo luego de darse un baño ultraconservador en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por su sigla en inglés) en Buenos Aires, el miércoles.

Las relaciones con el gobierno de Lacalle Pou si bien han sido positivas desde el ángulo diplomático, con posiciones unificadas en torno a la crisis en Venezuela, y comercial, con el avance el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad, han sido tensas en lo político.

Ambos coincidieron a mitad de año en la cena anual de Fundación Libertad, un think tank liberal argentino, con un notorio contrapunto en sus discursos sobre el rol del Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar