27 de febrero 2025 - 13:09

José Mujica le aconsejó a Yamandú Orsi "que tenga austeridad republicana"

El presidente electo visitó al exmandatario el martes en para conversar sobre la transición de gobierno.

Yamandú Orsi, José Mujica y Lucía Topolansky reunidos tras el triunfo en el balotaje.

Yamandú Orsi, José Mujica y Lucía Topolansky reunidos tras el triunfo en el balotaje.

Foto: @OrsiYamandu

El expresidente José Mujica contó a Ámbito que hace unas 48 horas recibió al presidente electo, Yamandú Orsi, en su chacra de Rincón del Cerro para conversar algunos aspectos de la transición.

Sentados en el banco hecho con tapitas de refresco, elaborado por pacientes del Hospital Vilardebo, Mujica y Orsi conversaron y repasaron algunos detalles de la ceremonia del próximo sábado, incluyendo la destacada y extensa lista de invitados internacionales que llegarán al país.

Llegado el momento de los consejos, el expresidente citó una frase de Raul “Bebe” Sendic, de quien tiene una foto en el living de su casa. “No es lo mismo barullo que propaganda”, citó con una de las frases del líder histórico del MLN.

Con esa imagen quiso trasmitir al presidente electo la importancia de la “austeridad” y “republicanismo”. “Le dije que tiene que marcar la diferencia, no hacer como el de ahora que anda en moto sin casco por Punta del Este”, contó Mujica en una charla esta mañana con Ámbito.

El expresidente confirmó además que acompañará la primera parte de los actos del sábado concurriendo al Palacio Legislativo para estar presente en el mensaje que Orsi, ya jurado como presidente de la República, dará ante la Asamblea General, pero que no participará de la segunda parte de los actos previstos en el Auditorio Nacional del Sodre.

Mujica mantendrá una nutrida agenda de reuniones

Pese a que su enfermedad lo obliga a tener algunos cuidados especiales, Mujica está teniendo una destacada agenda internacional en el marco de la llegada a Montevideo de comitivas que participarán de la asunción de Orsi.

Ayer miércoles recibió a la candidata presidencial de Ecuador por la Revolución Ciudadana, Luisa González, por espacio de una hora en la chacra.

Para las próximas horas el movimiento será intenso. El habitual trabajo diario en el campo de Mujica –hoy cosechó morrones- y su rutina diaria de alimentación cuidada y descanso será modificado con la presencia de una delegación japonesa este jueves y otra de República Dominicana, más otra de Bolivia este viernes.

El mismo sábado antes del discurso de Orsi, Mujica tendrá en el edificio del Palacio Legislativo un espacio de reunión con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

También habrá espacio para un encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, uruguayo de nacimiento, que tiene en su agenda plantar una semilla que germine en la tierra de la chacra.

Finalmente, Mujica tendrá otro encuentro con su amigo, Lula da Silva, pero en este caso en el hotel Sofitel, donde se alojará el mandatario brasileño. En el encuentro, el expresidente le plateará a Lula una iniciativa sobre comercio regional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar