21 de noviembre 2024 - 11:04

José Mujica pidió perdón por los dichos contra Luis Lacalle Pou: "Se me fue la lengua por calentura"

El exmandatario acuso de "miserables" a los políticos que gastan mucho dinero, donde incluyó al presidente por comprar una moto de 50.000 dólares.

José Mujica, expresidente del Uruguay.

José Mujica, expresidente del Uruguay.

El expresidente de la República, José Mujica, pidió disculpas al pueblo uruguayo luego de los dichos en contra de los políticos y del mandatario, Luis Lacalle Pou, a quien criticó por comprarse una moto de más de 50.000 dólares durante su administración.

El referente político se arrepintió de "las formas" que utilizó para decir lo que pensaba, aunque aseguró que sigue pensando lo mismo. "Se me fue la lengua por calentura y pido disculpas al pueblo uruguayo. No por el contenido, el contenido lo suscribo. Por las formas. No es momento de decir eso", comentó.

"Este gobierno se caracterizó por que todos sus jerarcas, cuando van a informar a la opinión pública de algo que están haciendo, empiezan dándole palo al Frente Amplio y después siguen con lo que tienen concreto. Entonces a uno se le van cargando las pilas y de vez en cuando se le termina escapando la moto. También dice disparates. Y eso no le hace bien al clima de mutua relación", agregó.

El palo de Mujica y la respuesta de Lacalle Pou

La semana pasada Mujica criticó a los políticos que "les gusta mucho la plata" y aprovechó para disparar contra Lacalle Pou . "Son unos miserables, este Lacalle se compró una moto de 50.000 dólares , tiene dos camionetas. ¿Te das cuenta? Estos son los padres de la patria. Dejate de joder", dijo.

En ese sentido, lamentó que este sea un comportamiento tanto de políticos de derecha como de izquierda. "Parece que las gestualidades de compromiso han desaparecido en la política contemporánea. No le pagan un café con leche a un desgraciado que está muerto de hambre. Son unos veinteañeros ordinarios", comentó.

"Yo ponía más de la mitad de mi sueldo para el plan Juntos, y tengo recibos. Le di más de medio millón de dólares. Y esa escuela (refiriéndose a la Escuela Agraria de Rincón del Cerro) me costó casi medio millón de dólares. Es decir, yo trabajé de presidente al pedo porque en realidad viví explotando a Lucía, viviendo a costillas de Lucía. Yo regalé todo lo que me pagaron. Igual no precisaba", recordó.

Frente a esto, el mandatario respondió: "Quedan pocas horas para una segunda vuelta y también se trata de gestionar emociones. Hay algo que todos tenemos que hacer, los dirigentes políticos, algunos más que otros. En mi caso, como presidente de la República: bajar la pelota, no dar manija y que la gente decida a quién va a acompañar".

“El ruido y subir el volumen creo que no ayudan. Yo no he actuado así en estos cuatro años y medio", consideró, ante eso, el jefe de Estado, a cuatro días de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral.

"Yo sé decir cosas. Hace años que no grito, seguramente sepa gritar. Hace años que no insulto, seguramente me salga insultar. Ahora, ¿cuál es la tarea de un gobernante? Si no podés unir, no podés hacer nada. Hay que mantener la calma", añadió, y apuntó que termina el gobierno “sin levantar el volumen y sin haber hablado mal de nadie”.

“Obviamente que la sangre calienta en estos días, hay que tener termostato; por suerte le hago el service seguido", concluyó Lacalle Pou, sin hacer referencia directa o responder específicamente a las cuestiones criticadas por Mujica, y limitándose a cuestionar las formas del expresidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar