10 de octubre 2024 - 16:38

José Mujica priorizó la victoria del Frente Amplio por encima de la suerte del plebiscito del PIT-CNT

El expresidente volvió a manifestarse en contra de la iniciativa de la central sindical, pero advirtió: "Lo más dramático es no tener la manija".

El expresidente José Mujica consideró más importante la victoria del Frente Amplio que la suerte del plebiscito del PIT-CNT en las urnas.

El expresidente José Mujica consideró más importante la victoria del Frente Amplio que la suerte del plebiscito del PIT-CNT en las urnas.

Foto: @MPP609

El expresidente José Mujica se refirió a la inminencia de las elecciones 2024 y admitió que “lo más dramático es no tener la manija”, al poner encima la importancia de que el Frente Amplio vuelva al gobierno por encima del resultado del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

Mientras avanza la evolución de su estado de salud, Mujica manifestó en una entrevista con El Observador que no está de acuerdo con la reforma de la seguridad social que impulsó el presidente Luis Lacalle Pou, pero tampoco con la iniciativa de la central sindical.

Al ser consultado por la votación, no dudó en manifestar que “lo más importante es el gobierno” y justificó: “El plebiscito crea una circunstancia dramática, pero lo más dramático es no tener la manija”.

En esa línea, el referente del MPP admitió que Lacalle Pou “tiene razón en que hay que hacer una reforma que nosotros no hicimos por las contradicciones que teníamos”, pero advirtió: “No estoy de acuerdo con la reforma que se hizo ni con la que se plantea, porque es como meterse en cana. Se necesita algo mucho más flexible, con cambio constante”.

“Uruguay necesita una política de enfrentamiento a los problemas futuros de la seguridad social en los que hay que incluir la edad. Porque vamos a quedar descalzados generacionalmente, vamos a tener cada vez más viejos y menos jóvenes para laburar”, analizó el exmandatario.

Mujica ya había cuestionado al plebiscito y le valió críticas desde el PIT-CNT

Mujica ya se había manifestado semanas atrás en contra del plebiscito, lo que le valió críticas desde el sindicalismo. “Para mí no es el mecanismo indicado. Meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana porque los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes, y entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución", argumentó en aquella ocasión.

En ese sentido, había planteado “un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años para adelante”, mientras indicó que “las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo”, mientras admitió que la iniciativa del PIT-CNT causaría "un lío importante" y "un caos" relacionado a la estabilidad jurídica del país.

Para el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, el exmandatario “está profundamente equivocado” y advirtió que la iniciativa plantea “tres derechos básicos para los sectores más humildes y más vulnerables de nuestra población”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar