El expresidente José Mujica recibió a su par argentina Cristina Fernández de Kirchner en lo que fue, según definió el exmandatario a Ámbito, “un encuentro de dos viejos amigos en tono de despedida”, tal como viene ocurriendo desde que anunció el agravamiento de su cáncer de esófago diagnosticado en abril del año pasado.
José Mujica recibió a Cristina Fernández de Kirchner: "Vino a despedirse de un viejo amigo"
El expresidente de la República recibió en el quincho de Varela a la exmandataria argentina, en el marco de las reuniones con líderes regionales que ha comenzado a tener desde el agravamiento de su salud.
-
José Mujica le baja el tono a la polémica por las invitaciones a la asunción de Yamandú Orsi: "No iban a venir"
-
José Mujica: "Los blancos no pueden mejorar el bolsillo de los trabajadores, tienen algo somático que se los impide"

El expresidente José Mujica recibió a a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mujica definió a la charla, que tuvo lugar en el Quincho de Varela y duró cerca de una hora, como “íntima” y, si bien no brindó mayores precisiones, contó que además del tono personal también primó el análisis y debate sobre la actualidad política en Argentina y en la región.
"Hablamos un poco de lo que pasó con (Javier) Milei y el efecto que tendrá la presidencia de Donald Trump en América Latina", comentó por teléfono. El líder del Frente Amplio (FA) se refería así al escándalo con la criptomoneda $Libra por el que el presidente argentino enfrenta varios pedidos de juicio político y acusaciones penales, incluso en Nueva York.
Es la primera vez que la expresidenta argentina visita la chacra de Mujica y Lucía Topolansky, a quienes les llevó de regalo libros de Roberto Arlt y Julio Cortázar.
"Se llaman liberales y de liberales no tienen ni un moco", había sentenciado a inicios de mes en su columna radial. "Lo que están haciendo ahora, de reducir el liberalismo a una mera cuestión de mercado, es pisotear la historia ideológica del verdadero liberalismo", opinó sobre Milei y Trump.
El encuentro entre los dos expresidentes fue gestionado por un miembro del entorno del frenteamplista y el senador argentino, Wado de Pedro, quien en octubre y noviembre pasados fue parte de los invitados internacionales al comando electoral de Yamandú Orsi.
Cabe recordar que la relación entre el expresidente y la exmandataria argentina si bien es de buena sintonía, no ha estado exenta de momentos de cierta desavenencias. La última de ellas ocurrió dos meses atrás cuando Mujica, en una entrevista con la agencia francesa AFP luego del triunfo electoral de Orsi, se refirió a la peronista como una persona que disfruta del poder. "En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, afirmó para, días después, reconocer que había sido un exabrupto.
El líder frenteamplista anunció a inicios de enero que se está "muriendo" como consecuencia de una expansión al hígado del cáncer de esófago detectado en abril pasado. Desde entonces, disminuyó su exposición pública e inició lo que definió como una "despedida de la barra y los amigos", con encuentros en su casa como los que tuvo con el humorista argentino Luis Landriscina o el presidente chileno, Gabriel Boric.
Dejá tu comentario