26 de septiembre 2024 - 08:40

José Mujica y el plebiscito de la seguridad social: "Va a armar un caos en el país"

El exmandatario aseguró que está en desacuerdo con la iniciativa del PIT-CNT y también con la reforma aprobada el año pasado.

Mujica llamó a los uruguayos a votar en contra del plebiscito. 

Mujica llamó a los uruguayos a votar en contra del plebiscito. 

El expresidente José Mujica dejó bien clara su posición respecto al plebiscito que pretende modificar la reforma de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT y aseguró que se encuentra totalmente en contra de la aprobación del mismo aunque admitió que tampoco esta del todo de acuerdo con la ley actual.

El exmandatario estuvo atravesando delicados momentos de salud, protagonizados por un cáncer de esófago diagnosticado meses atrás, que estuvieron limitando sus apariciones en público y, por lo tanto, sus declaraciones respecto a la actualidad política del Uruguay. En el último episodio, Mujica se sometió a una gastrostomía para poder lograr hidratarse y comer.

“Por más que se pueda entender que este plebiscito tenga un parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro”, dijo el expresidente en diálogo con semanario Búsqueda.

Llamó a los ciudadanos a no votar el plan del PIT-CNT

En ese sentido, recordó que se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou durante el año 2022 donde hablaron de la importancia de llevar a cabo una reforma en el sistema previsional. “Para mí el tema de la reforma de la seguridad social es algo de proporciones tan brutales que había que hacerlo sí o sí, pero estaba convencido de que se necesitaba un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años para adelante. Fue muy bien atendido, pero ya el presidente tenía sus fichas jugadas y su camino previsto y negociado. No logré el objetivo que tenía”, aseguró.

En tanto, remarcó su creencia de que los ciudadanos no deberían votar a favor del plebiscito que se juega su aprobación en las elecciones nacional de octubre. “Yo tenía fuertes discrepancias con lo que se aprobó, pero también las tengo con el plebiscito. Para mí no es el mecanismo indicado”, remarcó.

“Meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana porque los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes, y entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución", aseguró. En ese sentido, agregó que cree que la ley del sistema previsional debería modificarse más seguido.

"No es el camino, el camino es la ley: la ley la modificas más seguido, y estoy seguro de que las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo”, comentó, además de asegurar que el plebiscito generaría "un lío importante" y "un caos" relacionado a la estabilidad jurídica del país.

Además, aseguró que esta de acuerdo con la postura que fomenta el Frente Amplio de llevar a cabo un acuerdo nacional respecto a este tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar