16 de septiembre 2024 - 13:48

JP Morgan alerta por el impacto que tendrá el plebiscito del PIT-CNT incluso si se rechaza

Un alto apoyo a la iniciativa, aun cuando no logre el umbral del 50% más un voto, complicaría la gestión de seguridad social del próximo gobierno.

El plebiscito del PT-CNT sobre una reforma constitucional de la seguridad social requiere el 50% más uno para ser aprobado.

El plebiscito del PT-CNT sobre una reforma constitucional de la seguridad social requiere el 50% más uno para ser aprobado.

El banco de inversiones JP Morgan alertó sobre los efectos que tendría en la estabilidad del Uruguay el plebiscito del PIT-CNT de reforma constitucional de la seguridad social, incluso si el mismo no lograra su aprobación, pero sí obtuviera un importante apoyo popular.

En un informe sobre el escenario electoral en el país, JP Morgan calificó a la iniciativa promovida por la central sindical como el mayor riesgo por encima de un cambio de color en el gobierno.

“Si se aprueba el plebiscito de seguridad social podría comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y desencadenar un efecto adverso en el mercado”, señaló a los inversores el banco, que menciona algunos de los principales impactos sobre la economía del Uruguay que tendría la reforma constitucional.

De acuerdo a sus estimaciones, que coindicen con las realizadas por el Banco de Previsión Social (BPS) e instituciones como Ceres, JP Morgan advirtió sobre un aumento del déficit previsional hasta el 4% del PIB en 2050 así como un aumento del costo fiscal de 1,3% del PIB solo por el aumento de las jubilaciones mínimas.

En su reporte, el mayor banco de inversión del mundo hizo especial énfasis en que la eliminación de las AFAP –uno de los tres principales puntos del plebiscito junto con la baja de edad jubilatoria y el incremento de la jubilación mínima- tendrá un impacto directo en el mercado local, con la desaparición de más de 23.000 millones de dólares que gestionan las administradoras de fondos previsionales y que se vuelcan a financiar obras y deuda local.

Si bien JP Morgan es optimista respecto a que el rechazo de la totalidad de candidatos presidenciales al plebiscito del PIT-CNT facilitará que la iniciativa no se apruebe en las elecciones de octubre, muestra cierta cautela respecto al impacto que tendrá para la gestión de la seguridad social del próximo gobierno un porcentaje de votos alto de la misma.

“Si el plebiscito no se aprueba, pero aun así obtiene una proporción decente de votos, el riesgo es que surgirán presiones sociales para hacer algún cambio en el sistema, por ejemplo, un aumento de la pensión mínima”, alertó.

El banco de inversión también se mostró cauto en que las tendencias claras sobre los niveles de apoyo o rechazo se conocerán a lo largo de este mes puesto que el número de indecisos es elevado (25% en promedio de varios sondeos). “La dirección que elijan los votantes indecisos probablemente determinará el resultado”, indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar