6 de noviembre 2024 - 19:00

Kamala Harris felicitó a Donald Trump y prometió "una transferencia pacífica del poder"

La vicepresidenta y candidata demócrata admitió la derrota ante el republicano, aunque se comprometió a "luchar por la dignidad de las personas".

Kamala Harris admitió la derrota ante Donald Trump y llamó a una transición pacífica.

Kamala Harris admitió la derrota ante Donald Trump y llamó a una transición pacífica.

La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris reconoció este miércoles su derrota en las elecciones de Estados Unidos y felicitó al presidente electo, Donald Trump, prometiendo una transición ordenada y “una transferencia pacífica del poder”.

Durante un discurso ante militantes, Harris llamó a "aceptar los resultados de estas elecciones", al considerar que “un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo".

Ante una multitud que incluía a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; su compañero de fórmula, Tim Walz; asistentes de la Casa Blanca del presidente Joe Biden y miles de fanáticos, la vicepresidenta lamentó que “el resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del Estados Unidos prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando".

Por otra parte, aclaró: "Si bien reconozco esta elección, no reconozco la lucha que impulsó esta campaña". En ese sentido, se comprometió a seguir luchando por los derechos de las mujeres y contra la violencia armada y a "luchar por la dignidad que todas las personas merecen".

Harris ascendió a la cima de la lista en julio después de que Biden decidiera bajar su candidatura, aportando un nuevo entusiasmo y aporte de fondos a la campaña demócrata a la lista demócrata, aunque tuvo dificultades para superar las preocupaciones de los votantes sobre la economía y la inmigración.

Finalmente, este martes sufrió una derrota rotunda, ya que Trump obtuvo una mayor proporción de votos en la mayor parte del país en comparación con su desempeño en 2020 y los demócratas no lograron asegurar estados clave en disputa que deciden las elecciones.

En este contexto, los mercados financieros festejaron la victoria del republicano, ya que Wall Street alcanzó niveles récord, mientras el dólar globalcerró con la mayor suba diaria desde 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar