La actividad económica creció un 0,1% en octubre, de acuerdo a los datos del Índice Líder de Ceres (ILC), y logró su tercera suba consecutiva, tendencia que retomó en agosto luego de que en julio se mantuviera estable.
La actividad económica creció por tercer mes consecutivo
El Índice Líder de Ceres aumentó un 0,1% en octubre, impulsado por las exportaciones y la mejora del consumo local, ante la recuperación de la sequía y la reducción de la diferencia cambiaria con Argentina.
-
La actividad económica retomó el sendero positivo en agosto
-
La actividad económica creció 0,3% desestacionalizado en agosto
El ILC, que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y suele ser un indicador adelantado del nivel de actividad, destacó el aumento sostenido desde hace un año, impulsado por el consumo local y la reducción de la brecha de precios con Argentina.
El resultado de la actividad económica ya permite hablar de una tendencia positiva, aunque desde Ceres señalaron que la industria y la construcción mantienen cierta estabilidad, y que las proyecciones de crecimiento para el año se recortaron de 3,5% a 3%.
El Índice de Difusión (ID), que muestra la proporción de los componentes que crecieron en el mes, fue del 65% el mes pasado, por lo que más de la mitad de las variables tuvieron un desempeño positivo y crecieron.
Las exportaciones, impulsoras del crecimiento
Uno de los principales impulsores del crecimiento de la actividad económica en el mes fue la mejora sostenida en las exportaciones que, en octubre, aumentaron un 10% en relación con un año atrás, y marcaron un resultado positivo por séptimo mes consecutivo luego de un año de colocaciones magras, mayormente por el impacto de la sequía, aunque también por la situación internacional en cuanto a los precios de los commodities.
En ese sentido, desde Ceres señalaron que la celulosa se consolidó por quinto mes como el principal impulsor de las exportaciones, con un valor exportado 35% superior en la comparación interanual. Asimismo, las colocaciones de de productos lácteos aumentaron 21% en octubre, en relación al mismo mes de 2023.
De todos modos, el hecho de que la producción industrial solo creciera levemente y que la construcción se mantuviera estable en el segundo trimestre —incluso luego de un año de contracción— mantienen las proyecciones de crecimiento limitadas, y el centro realizó un ajuste a la baja, pasando de un 3,5% a un 3%.
La recaudación en la Dirección General Impositiva (DGI) por IVA en términos reales, en tanto creció en setiembre respecto a agosto e interanual; impulsada por un mayor consumo local ante la reducción de la diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina, que derivó en un menor desvío de consumo hacía el otro lado de la frontera.
Dejá tu comentario