8 de octubre 2024 - 08:40

La brecha de precios con Argentina cayó al 47%, la más baja en cinco años

La reducción de la diferencia cambiaria y los diferentes comportamientos inflacionarios en ambos países generaron que la brecha se cerrara más de 30 puntos.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina cayó a su nivel más bajo en cinco años.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina cayó a su nivel más bajo en cinco años.

La brecha de precios con Argentina bajó a su nivel mínimo en los últimos cinco años y se ubicó en el 47,4%, según el último informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Campus Salto.

Pese a algunas señales de alarma que comenzaban a encenderse en torno a la brecha cambiaria y la posibilidad de una reactivación del desvío del consumo hacia Argentina se veía en algunos aspectos como el mayor tráfico en los puentes internacionales o la suba de la brecha de precios con el país vecino —en julio mostró una profundización que la elevó del 56% al 80%—, el Informe de Precios Fronterizos (IPF) de septiembre registró el menor guarismo en cinco años, similares a los de abril de 2019, pero también a los de julio de 2015, cuando el índice comenzó a medirse.

De esta forma, adquirir la canasta de 60 productos que se considera en el estudio es 32,1% más barato en Concordia que en Salto; mientras que Salto está un 47,4% más caro que la ciudad argentina.

IPF_setiembre-transformed.png
La brecha de precios entre Uruguay y Argentina fue del 47,4% en setiembre.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina fue del 47,4% en setiembre.

¿Por qué se redujo la brecha de precios?

Según el informe del Observatorio Económico de Salto, la reducción en la brecha de precios entre Uruguay y Argentina se puede explicar, principalmente, por dos motivos: por un lado, por la caída del tipo de cambio en el país vecino; y, por el otro, por la mayor inflación que hubo del otro lado del Río de la Plata, en relación con la evolución de los precios a nivel local.

Así, sobre el primer punto, el tipo de cambio argentino registró una caída del 12% mientras que el dólar en Uruguay se incrementó un 2,3% en los meses contemplados para el IPF, agosto y setiembre. En cuanto a la inflación, en tanto, en Argentina acumuló un 93,1% en lo que va del año mientras que el mes pasado fue del 3,9%, mientras que, a nivel local, estas cifras fueron del 4,42% y del 0,37%, respectivamente.

Cabe recordar que un año atrás, la brecha de precios alcanzaba su máximo histórico en 180%, por lo que, en un año, ésta se redujo en 133 puntos, es decir, casi un 74%. En marzo, a su vez, había llegado a su nivel más bajo hasta el momento durante el gobierno de Javier Milei, del 50%, aunque luego había subido en las dos mediciones siguientes: 59% en mayo y 80% en julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar