La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) comenzó con el avance del cobro a deudores de timbres profesionales con la contratación de una profesional para que lleve a cabo el remate de bienes de los morosos.
La Caja de Profesionales comenzará a rematar bienes de morosos
La asociación, en medio de una situación deficitaria, puso en marcha el cobro a los deudores de timbres.
-
La Caja de Profesionales aguarda la definición del nuevo gobierno para solucionar su déficit
-
El salvataje a Casmu genera una nueva tensión entre la Caja de Profesionales y el Gobierno
En un comunicado, la asociación que atraviesa graves problemas financieros, aseguró que más de los embargos de bienes a los morosos, también se busca "continuar con la gestión judicial por la vía de apremio, que permitirá investigar los bienes de las empresas deudoras y posteriormente rematarlos para recuperar los montos adeudados y los intereses correspondientes”.
Para esto, la Cjppu lanzó un llamado a las empresas privadas que quieran ser partícipes del proceso establecido por el artículo 71 de la ley 17.738, correspondiente a timbres profesionales. De esta manera, en agosto de este año se adjudicó a una profesional la tarea que ya lleva 60 carpetas de juicios ejecutivos iniciados por la Caja a empresas morosas.
De esta manera, el directorio de la asociación aseguró que esta vía busca continuar con la investigación de bienes de las empresas deudoras y su posterior remate con el objetivo de recuperar los montos que se adeudan y los intereses que se le corresponden a la caja.
“Las empresas que presenten deudas y quieran evitar las medidas de ejecución dispuestas deberán regularizar su situación por los canales habituales ante las oficinas de la Caja, a la mayor brevedad”, indicó el comunicado.
Además, recordaron que, a partir del mes de octubre, comenzará a entrar en vigencia el nuevo régimen de la regularización de adeudos, una ley aprobada este mes en el Parlamento bajo el número 20.334. La misma, ofrecerá un descuento del 50% a las multas y recargos que tengan los deudores de timbres profesionales.
La Caja de Profesionales podría reclamar $ 1.182 millones al Estado
La Cjppu considera la posibilidad de solicitar una indemnización al Estado uruguayo en concepto de aportes que se realizaron durante la última dictadura y que no fueron reintegrados con el retorno de la democracia.
La Caja de Profesionales busca constantemente formas que le permitan obtener mayores ingresos, aunque más no sea por única vez, para lograr equilibrar la dañadas cuentas de la institución. En ese sentido, recientemente se descubrió que, durante los años de la dictadura, la Cjppu realizó transferencias a Rentas Generales que, hasta el día de hoy, no han sido devueltas.
Tal y como explicó el presidente del organismo previsional, Daniel Alza, el hallazgo documental fue presentado el 29 de agosto pasado en una sesión del Directorio de la Caja. “Este hecho fue advertido por un afiliado y posteriormente investigado por el Instituto y Álvaro Rodríguez Azcue, docente e investigador de la Universidad de la República (UdelaR). Luego de constatarse, fue notificado al Directorio”, comentó.
Estas transferencias fueron posibles a partir del artículo 2 de la ley 15.242, promulgada el 3 de noviembre de 1982, el cual dispuso que la Cjppu transfiriera mensualmente 4,5 millones de pesos a Rentas Generales. Dicha norma estuvo vigente entre noviembre de 1982 y 1983; y la Caja de Profesionales se encuentra ahora en proceso de verificar el monto total de esos retiros —el Directorio ya cuenta con un informe preliminar que detalla fechas y montos—, además de verificar si, en los años posteriores a la restauración de la democracia, el Estado devolvió los fondos transferidos.
En caso de que no haya habido tal devolución, la Caja solicitará un resarcimiento al Poder Ejecutivo. De todos modos, la institución realiza consultas jurídicas para determinar los pasos a seguir.
Según los datos preliminares, el monto de dinero actualizado que la Cjppu reclamaría al Estado sería de aproximadamente 1.182 millones de pesos.
Dejá tu comentario