6 de noviembre 2024 - 21:29

La Caja de Profesionales pidió a las empresas que sus contratados estén al día con la institución

El Directorio de la caja jubilatoria exhortó al sector privado que al contratar servicios de profesionales independientes les soliciten el certificado para saber que no presenten deudas.

La Caja de Profesionales continúa tomando medidas para revertir el déficit.

La Caja de Profesionales continúa tomando medidas para revertir el déficit.

Foto: Ámbito Uruguay

La Caja de Profesionales (Cjppu) exhortó a las empresas del sector privado a que contraten servicios de profesionales que se encuentren al día con la institución y que les soliciten el certificado para corroborar su situación ante la propia caja jubilatoria.

Esta nueva medida comunicada por la Cjppu se encuentra el marco de sus intentos por revertir el déficit financiero que atraviesa el organismo y reducir la cantidad de morosos.

Asimismo, la Caja aclaró que, en caso de deudas, por parte de los profesionales, y de acuerdo a la normativa vigente, estas deberán ser abonadas por las propias empresas.

La Caja de Profesionales busca derivar el IASS desde el BPS

En los últimos días, se supo que la Cjppu busca determinar si existe la posibilidad de que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan sus afiliados no sean destinados al Banco de Previsión Social (BPS) sino a los fondos del instituto previsional del cual salen esas jubilaciones.

La Caja continúa buscando alternativas para incrementar los ingresos, en nivel muy desproporcionado respecto de las obligaciones en haberes pasivos que debe afrontar y ahora incursiona en la consulta con el derecho constitucional en torno al destino final del IASS.

En ese sentido, el Directorio se puso en contacto con el abogado constitucionalista Martín Risso con el "objetivo de determinar la posibilidad de que el IASS, generado por las jubilaciones abonadas por el instituto, no continúen subsidiando al BPS"; tal y como informó a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, recordaron que "el artículo 14 de la Ley 18.314 del 2008 establece que el producto del IASS (el impuesto que grava los ingresos de las jubilaciones y pensiones) se destinará íntegramente al BPS". Pero desde el instituto quieren saber "sobre la regularidad jurídica, legitimidad y pertinencia de que ese impuesto cobrado a los jubilados y pensionistas de la Caja de Profesionales, sea destinado al BPS y no, por el contrario, a la institución, que es quien abona esas prestaciones".

El tema será tratado en la próxima reunión del directorio, el 7 de noviembre, a la cual asistirá Risso personalmente, con un informe y las respuestas a las consultas de las autoridades de la Cjppu.

Dejá tu comentario

Te puede interesar