La calificadora canadiense DBRS Morningstar mantuvo la nota crediticia del Uruguayen BBB y confirmó una perspectiva estable de la deuda, en la que destacó la recuperación económica del país luego de los efectos de la sequía que aún seguían en 2023 y donde pudo afrontar la baja demanda de Argentina.
La calificadora DBRS Morningstar mantuvo la nota crediticia de Uruguay en BBB
La firma canadiense destacó que el país logró recuperarse después de varios golpes en 2023 como la sequía y la baja demanda de Argentina.
-
¿Qué es necesario para que Moody's modifique el grado inversor y la perspectiva de Uruguay?
-
Tipo de cambio al alza e inflación a la baja, las proyecciones de los agentes económicos para fin de año
La no aprobación del plebiscito del PIT-CNT y el horizonte macroeconómico estable más allá de quien gane el balotaje 2024 son algunas de las cuestiones que la agencia valoró positivamente, al igual que la baja de la inflación, que lleva 17 meses dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Entre los aspectos que ponderó Morningstar DBRS se encuentra el balotaje 2024. “No esperamos que la dirección de la política macroeconómica cambie independientemente de quién gane la Presidencia”, sostuvieron los autores del informe, sin importar un triunfo de Yamandú Orsi o Álvaro Delgado.
Perspectivas sobre la economía doméstica
A su vez, destacó que el FMI espera un crecimiento del 3,2% del PIBeste año y se hizo eco de que “el mercado laboral está saludable, con la tasa de empleo alcanzando su nivel más alto desde 2015 y el ingreso real aumentando a un ritmo sólido”.
Otro aspecto valorado por la calificadora es que en los primeros nueve meses el déficit del gobierno central (excluyendo las transferencias de cincuentones) fue del 3,4% del PIB, ligeramente superior a lo presupuestado.
Otra de las consideraciones fue la relación deuda pública/PIB, a la que calificaron como “algo elevada”, por encontrarse en el 65%. Sin embargo, advirtieron: “Se espera que se mantenga estable durante los próximos cinco años a medida que la política fiscal se endurezca gradualmente”.
¿Por qué motivos podría subir o bajar la calificación?
Al anticiparse a posibles cambios en la nota crediticia, Morningstar DBRS sostuvo que un motivo de mejora sería que se mantenga una consolidación fiscal continua, que coloque el ratio de deuda pública en una trayectoria descendente firme en el mediano plazo y proporciona mayor espacio fiscal, así como que existan mayores niveles de inversión que impulsen las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
Un posible escenario de revisión a la baja estaría asociado a un deterioro sostenido en la trayectoria fiscal, así como a la posibilidad de “que los amortiguadores externos se erosionen con el tiempo, debilitando así la resiliencia de Uruguay ante shocks adversos”.
Dejá tu comentario