27 de enero 2025 - 08:22

La Cancillería condenó el ataque del grupo armado M23 contra soldados uruguayos en la R. D. del Congo

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que la ofensiva puede constituir un crimen de guerra si se considera al derecho internacional.

Se viven momentos de máxima tensión en la ciudad de Goma y sus alrededores tras el ataque contra los cascos azules de la ONU.

Se viven momentos de máxima tensión en la ciudad de Goma y sus alrededores tras el ataque contra los cascos azules de la ONU.

Foto: @EjercitoUy

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) condenó el ataque perpetrado el sábado por el grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) contra los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo (RDC), que dejó un saldo de varios muertos entre la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), incluyendo la muerte de un soldado y otros cuatro heridos en filas uruguayas.

Este domingo, luego de lo que fue la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por Uruguay, la Cancillería expresó a través de un comunicado su "condena" a los recientes ataques del M23 contra personal de la ONU, manifestando que las ofensivas rebeldes "pueden constituir crímenes de guerra conforme al derecho internacional", teniendo en cuenta que "la misión prioritaria cumplida por el contingente nacional es la protección de civiles ante peligro inminente de violencia física, la cual es cumplida de manera efectiva e imparcial".

En ese sentido, el representante uruguayo ante el Consejo de Seguridad, Carlos Amorín, llamó a los miembros con influencia directa en la región a "redoblar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego inmediato en la zona". "Para el gobierno uruguayo resulta evidente que una solución sostenible a la actual crisis en el este del Congo no pasa por las acciones militares, sino por una solución política", señala el texto.

Rresulta imperativo que las negociaciones en los marcos de los Procesos de Luanda y Nairobi se renueven y se traduzcan en avances concretos", continúa la misiva y agrega: "Uruguay reitera su compromiso con la paz en la República Democrática del Congo y su apoyo a la MONUSCO en estos momentos críticos".

Los militares uruguayos se dividieron entre las localidades de Goma y Rusayo

Tras el ataque, el Ejército Nacional informó que el Batallón "Uruguay IV" se encuentra en la base Base Logística de la ONU en la localidad de Rusayo, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Goma, epicentro del conflicto y donde se encuentran los demás militares.

Por otro lado, se informó que tras los enfrentamientos vespertinos entre las fuerzas atacantes y las FARDC —Fuerzas Armadas de la R.D.Congo—, "algunos militares congoleños deponen sus armas. Más de un centenar de militares de las FARDC se encuentran a resguardo en las instalaciones de la base 'Siempre Presente' (Goma) aguardando el proceso de DDR (desarme, desmovilización y reintegración)". "Asimismo, en Rusayo hay civiles rodeando la base, bajo la protección de los efectivos uruguayos y se brindan primeros auxilios a personas heridas".

Con respecto al estado de salud del sargento Adrián Fernández, se detalla que este "aguarda nueva intervención quirúrgica de otorrinolaringología, ortopedia y cirugía plástica. Permanece en estado crítico, pero estable".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EjercitoUy/status/1883626808685568104&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar