15 de febrero 2025 - 14:52

La Coalición Republicana se prepara para un Parlamento sin mayorías en la Cámara Baja

Se inaugura la 50° Legislatura con la asunción de importantes figuras como Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry.

El Partido Nacional presentó su nueva bancada en una Cámara baja sin mayorías.

El Partido Nacional presentó su nueva bancada en una Cámara baja sin mayorías.

En Uruguay se inaugura la 50° Legislatura con la asunción de los 99 diputados y los 36 senadores que conformarán el Parlamento durante el período 2025-2030, con el detalle inédito de que en la Cámara de Representantes ningún partido tendrá la mayoría absoluta, situación que abre un espacio de negociación que será clave para la oposición de la Coalición Republicana.

El Parlamento será el lugar por excelencia en el que la Coalición Republicana intentará seguir llevando adelante su agenda política por los próximos cinco años durante la administración del Frente Amplio (FA); pero, además, donde los diferentes partidos que integran el actual gobierno tendrán la oportunidad de aumentar su caudal político y electoral de manera independiente. En ese sentido, el flamante senador del Partido Colorado (PC) Andrés Ojeda asumió su banca por primera vez y aseguró: "Somos el partido del futuro".

"Somos el partido con mayor renovación. Somos el partido del futuro y eso va a tener que plasmarse en la tarea legislativa", insistió, en diálogo con Canal 5 y emocionado por su ingreso al recinto. En esa línea, destacó que "la seguridad es un tema clave" en el cual la nueva legislatura deberá trabajar, pero aclaró que también será importante seguir haciendo hincapié en "empleo y abrirse al mundo".

Además remarcó que trabajará intensamente en propuestas de salud mental, un aspecto en el que también insistió durante su campaña electoral a la Presidencia el pasado octubre.

Delgado aseguró que defenderán los logros del futuro

Por su parte, el excandidato presidencial que disputó el balotaje con el mandatario electo Yamandú Orsi, Álvaro Delgado, sostuvo que el objetivo de la bancada del Partido Nacional (PN) en el período que se inaugura será "defender" lo hecho durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.

"Si algo tengo claro es que criticamos al Frente Amplio por ser el palo en la rueda durante cinco años, nosotros vamos por una oposición moderna", señaló, y agregó: "Vamos a estar defendiendo los logros del gobierno".

Para ello, aseguró que el objetivo estará en "ser firmes en el control, en la propuesta, siendo una oposición moderna y defendiendo las cosas que este gobierno hizo".

Delgado, que antes de ser el secretario de la Presidencia durante buena parte de la gestión coalicionista se desempeñó diez años como diputado y otros cinco como senador, vuelve al Senado con la intención de, además, constituirse como un líder y referente entre los blancos. En ese sentido, disputará la presidencia del Directorio del Partido Nacional en mayo y será el representante nacionalista en las negociaciones con el gobierno electo por los cargos en empresas públicas, entes descentralizados y organismos de contralor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar