La Comisión Permanente en el Parlamento declaró como "dictadura" a Venezuela y repudió el "golpe de Estado" por parte del líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, el pasado día viernes.
La Comisión Permanente del Parlamento declaró como "dictadura" a Venezuela, sin los votos del Frente Amplio
El oficialismo aprobó la declaración contra el régimen chavista, aunque no logró acuerdo con la oposición.
-
El gobierno alertó que en Venezuela "se puede consolidar una situación de una dictadura que se eterniza"
-
La Comisión Permanente sesionará con Venezuela como tema de agenda
Sin los votos del Frente Amplio (FA), la Coalición Republicana logró aprobar una moción de declaración sobre la situación de crisis política y social en el país caribeño, donde en el texto se señala que está experimentando "la culminación de un largo proceso de deterioro de la situación político-institucional".
"Hoy nadie puede negar que es una dictadura", continúa el documento y agrega: "Quien debía asumir la presidencia de la República Hermana, el señor Edmundo González Urrutia no pudo siquiera ingresar a su país y la líder del proceso, la señora María Corina Machado, fue víctima de un secuestro que ha mostrado que el régimen ha llegado a límites inaceptables.
"El juramento de Nicolás Maduro fue la configuración de un golpe de Estado, al desconocer la contundente victoria de la oposición, confirmada por organizaciones internacionales y gran parte de los países democráticos", prosigue en el segundo apartado.
Asimismo, se afirmó que en Venezuela existen "violaciones a los derechos humanos, sistemáticas, con torturas, desapariciones forzadas, incluyendo el ciudadano uruguayo Fabián Buglione", así como "ataques a las libertades y el desconocimiento de los más básicos derechos que configuran las bases de una democracia".
Por último, se expresa que dicha nación debe iniciar "un proceso de paz que culmine más temprano que tarde" para permitir que "González Urrutia asuma el cargo del que fue investido por la absoluta total mayoría de los ciudadanos".
La postura del gobierno electo
Por su parte, el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, sostuvo que en Venezuela "hay un solo gobierno, que es el que se juramentó el de Maduro".
El comentario surgió ante la consulta de la prensa y luego de fuertes cuestionamientos por parte de la Coalición Republicana ante la falta de posicionamiento por parte del Frente Amplio y el hecho de que el presidente electo Yamandú Orsi no se reuniera con el reconocido como ganador de las elecciones venezolanas, el opositor González Urrutia.
"Con respecto a lo que ha sucedido en Venezuela en los últimos tiempos Yamandú Orsi ha sido extremadamente claro. En Venezuela ha habido un proceso de deterioro de las condiciones democráticas, que han llevado a situaciones como que en la última elección ha quedado cuestionada. Eso es una realidad política con la que convivimos y un problema que tiene América Latina", señaló Sánchez, e insistió en que el próximo gobierno buscará "caminos de diálogo" entre todas las partes y el encauzamiento de los conflictos “por las vías institucionales y democráticas".
Consultado por El País sobre cuál era el gobierno que reconocía en Venezuela, contestó: "Que yo sepa hay un solo gobierno, no existen dos gobiernos. El que se juramentó es Maduro, no ha podido mostrar las actas. Lo que se está cuestionando son las elecciones y ese es otro tema, el gobierno está ahí. Por ahora hay un gobierno, hasta Donald Trump dice que va a negociar con el gobierno que está. Podrá tener críticas o no y cuál ha sido la forma de acceder a ese gobierno, pero ahí hay un gobierno", consideró.
Dejá tu comentario